Nueva York, EU. El presidente electo Donald Trump anunció que eligió finalmente al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, alegando que se trata de uno de los líderes empresariales con más experiencia y de los mejores negociadores internacionales en el mundo .

La carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano: mediante el trabajo duro, la dedicación y la negociación inteligente, Rex subió varios niveles para convertirse en director general de ExxonMobil, una de las compañías más grandes y respetadas del mundo , dijo el multimillonario magnate inmobiliario en un comunicado de prensa difundido desde la sede de su equipo de transición, en el rascacielos Trump Tower de Nueva York.

Rex sabe cómo manejar una empresa global, lo que es crucial para dirigir un Departamento de Estado exitoso , dijo Trump sobre su último y muy polémico nombramiento de gabinete, que asumirá junto con él en enero.

En una declaración adjunta, Tillerson dijo que se siente honrado por haber sido elegido y que comparte la visión de Trump de restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y de promover la seguridad nacional de nuestro país .

Trump agregó que como máximo diplomático de la nación, Tillerson será un líder de clase mundial que trabajaría en nombre del pueblo estadounidense.

Sin embargo, Tillerson tiene vínculos estrechos con Rusia y su confirmación podría provocar un enfrentamiento en el Senado. En el Capitolio, los principales republicanos han expresado su temor por Tillerson, pues afirman que las evaluaciones de los servicios de espionaje muestran que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar a Trump.

Trump minimizó las preocupaciones sobre los vínculos estrechos de Tillerson con Moscú.

En una entrevista con el programa Fox News Sunday, Trump dijo que tuvo dos reuniones con el ejecutivo petrolero y que quedó impresionado. En la entrevista del domingo, Trump aclaró las profundas relaciones de Tillerson con Moscú como ventajas.

Como líder de ExxonMobil, Tillerson mantuvo estrechos vínculos con Rusia. En el 2013 fue condecorado por Putin con la Orden de la Amistad, un galardón del gobierno ruso a ciudadanos extranjeros.

Reince Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca en el gobierno de Trump, dijo que Tillerson fue elegido porque es un diplomático que resultó tener la capacidad de hacer perforaciones petroleras . Tillerson ha tenido que mantener relaciones en todo el mundo en muchos lugares que no son de los más fáciles para tener una relación , dijo Priebus a MSNBC.

El buen Dios no puso petróleo en todas las democracias amantes de la libertad en todo el mundo; sin embargo, Rex Tillerson fue capaz de hacer ese trabajo. Donald Trump y Rex Tillerson tienen una visión similar de cómo conseguir que las cosas se hagan , dijo Priebus.

Sorpresa que genera preocupación

El senador republicano Marco Rubio mostró serias preocupaciones por la nominación de Rex Tillerson para ocupar la Secretaría de Estado. Rubio se comprometió a realizar una investigación a fondo sobre los antecedentes de Tillerson y no desaprovechó la oportunidad para lanzar un dardo sobre uno de los rasgos más criticables de Tillerson: los conflictos de interés. El próximo secretario de Estado debe ser alguien que vea al mundo con claridad moral, que esté libre de conflictos de interés y que tenga muy claro el sentido sobre los intereses de Estados Unidos , dijo Rubio.

El senador James Lankford opinó de manera similar a Rubio en el sentido de que el pasado de Tillerson tiene que ser examinado de cerca , en particular lo relativo a su relación con China, Rusia y Oriente Medio.

Pero no todos los senadores republicanos mostraron inconformidad por la nominación. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell escribió en un comunicado: Estoy deseoso de apoyar su candidatura .

Un hombre impresionante , exclamó Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

El senador demócrata Charles E. Schumer dijo que la visión que tiene Tillerson sobre Rusia es compleja para el futuro inmediato de Estados Unidos.

Los vínculos de Tillerson con Rusia se remontan a 1998, cuando fue nombrado jefe de Exxon Neftegas Limited, que estaba a cargo del proyecto de petróleo y gas Sakhalin-1 frente a la costa de Siberia. En el 2011, Tillerson logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo. Una amistad que ha rendido frutos.