Washington. TikTok debe ser vendida o bloqueada en Estados Unidos por cuestiones de seguridad nacional, sostuvo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la última advertencia lanzada por el gobierno de Donald Trump contra la popular aplicación de propiedad china.

Mnuchin declaró en la cadena televisiva ABC que TikTok simplemente “no puede existir como lo hace” actualmente.

“Diré públicamente que todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual porque corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses”, alegó Mnuchin.

El funcionario no hizo comentarios directamente sobre la amenaza vertida el viernes por Trump de prohibir en Estados Unidos la aplicación creada para compartir videos de entretenimiento y que ya ronda los 1,000 millones de usuarios en todo el mundo.

Mnuchin recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, el cual preside, está evaluando TikTok, especialmente popular entre un público joven que crea y mira sus videos cortos.

Este es uno de los muchos frentes en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, que se han vuelto muy ásperas en estos días. Funcionarios estadounidenses han dicho que TikTok podría ser una herramienta al servicio de la inteligencia china.

“El presidente Trump dijo ‘ya basta’ (...) y entonces tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos peligros para la seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista Chino”, afirmó el jefe de la diplomacia Mike Pompeo a Fox News.

ByteDance ofrece vender su participación a Microsoft

La empresa china ByteDance acordó vender las operaciones en Estados Unidos de su popular aplicación TikTok para salvar un acuerdo con la Casa Blanca.

“No es el acuerdo del que han estado escuchando, respecto a que ellos están para comprar y vender (...) no somos un país para fusiones y adquisiciones”, declaró Trump.

Anteriormente ByteDance pretendía mantener una participación minoritaria en el negocio estadounidense de TikTok, lo cual la Casa Blanca rechazó.

Bajo el nuevo acuerdo propuesto, ByteDance saldría completamente del negocio en Estados Unidos, que pasaría a manos de Microsoft, dijeron las fuentes. Algunos inversores de ByteDance con sede en Estados Unidos podrían tener la oportunidad de tomar participaciones minoritarias en el negocio, agregaron las fuentes.

Las negociaciones entre Microsoft y TikTok quedaron en punto muerto este sábado, según el periódico The Wall Street Journal (WSJ), porque el presidente Donald Trump se opone a que un grupo estadounidense compre la plataforma de origen chino.

“El Gobierno tiene preocupaciones de seguridad nacional muy serias sobre TikTok. Continuamos evaluando las futuras políticas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, declinando comentar específicamente sobre si Trump aceptaría la oferta de ByteDance.

En Pekín, ByteDance tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

“Estamos aquí para quedarnos”, aseguró Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de la aplicación. “Hemos escuchado su creciente apoyo y queremos agradecerles. No tenemos planes de irnos”, insistió en un video publicado en TikTok.