Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que a pedido de su homólogo Andrés Manuel López Obrador renunciará "temporalmente" a designar como "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos, como había anunciado días atrás.

"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Desde un punto de vista legal, estamos listos para hacerlo", escribió Trump en Twitter.

"Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaremos temporalmente a esta designación ¡e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar de manera decisiva con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento!", agregó.

Trump dijo el 26 de noviembre que planeaba designar a los cárteles mexicanos como "grupos terroristas", una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

"Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso", dijo entonces en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O'Reilly.

Tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense en el norte de México fueron masacrados a principios de noviembre en un ataque atribuido a los cárteles, muy influyentes en la región fronteriza.

Entonces Trump dijo que iba a "declarar la guerra contra los cárteles y eliminarlos de la faz de la Tierra" y aseguró que Estados Unidos estaba listo para ayudar a su vecino del sur.

Pero la propuesta fue rechazada por México, cuyo presidente dijo el 29 de noviembre que rechazaría cualquier operación militar estadounidense en su país.

"No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio", dijo López Obrador, al tiempo que enfatizaba sus "muy buenas relaciones" con Trump.

López Obrador, quien asumió el cargo hace un año, enfrenta un alza de la violencia en el país, que este año parece estar en camino de romper el récord de asesinatos, con 28,741 hasta ahora.