El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que probablemente habría un nuevo paquete de estímulos por Covid-19 tras las elecciones del 3 de noviembre, reiterando su acusación de que la líder de la Cámara de Representantes está frenando el gasto federal de ayuda.

"Tras la elección tendremos el mejor paquete de estímulos que hayan visto", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Más temprano la Casa Blanca redujo las expectativas de que se acuerde un importante paquete de ayuda económica antes de las elecciones presidenciales, culpando a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de exigir demasiado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que la propuesta de los demócratas liderados por Pelosi incluía cheques de estímulo para los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal.

Las posibilidades son escasas cuando tienes a alguien como Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, cuando estudias la propuesta que presentaron y que sigue en pie hoy en día", afirmó McEnany en Fox Business Network.

"Esto no es serio si estamos entregando estímulo de apoyo para el pueblo estadounidense. Debería ser solo eso, para el pueblo estadounidense, para los ciudadanos estadounidenses", agregó McEnany. "Así que depende de ella".

La denominada Ley HEROES, aprobada por la Cámara baja, permitiría a los inmigrantes que pagan impuestos recibir fondos de ayuda de emergencia.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Alyssah Farah, había mirado más allá de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo martes y dijo a Fox News que "estamos seguros de que podemos conseguir algo en las próximas semanas".

El presidente Donald Trump y sus correligionarios republicanos han estado en desacuerdo con los legisladores demócratas sobre la necesidad de un paquete de ayuda federal adicional para los estadounidenses golpeado económicamente por la pandemia.

La Cámara baja aprobó su último plan en mayo, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se opusieron a su magnitud.

El propio Trump respalda otro importante paquete de ayuda, pero él y Pelosi no han podido llegar a un acuerdo.

La Casa Blanca ha dicho que la ayuda a los gobiernos estatales y locales ha sido el principal escollo en las negociaciones, mientras que los demócratas también citan la falta de un plan nacional de pruebas por coronavirus.

El lunes, el portavoz de Pelosi dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo antes de las elecciones.