El presidente electo Donald Trump pidió a Estados Unidos ampliar su arsenal nuclear, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó las necesidades potenciales nucleares de su país; y con ello aumenta el espectro de una nueva carrera de armamentos que podría revertir décadas de esfuerzos para reducir el número y el tamaño de las armas nucleares de los dos países.

Estados Unidos debe fortalecer y expandir su capacidad nuclear hasta el momento en que el mundo tome conciencia respecto a las armas nucleares , puntualizó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Tal una afirmación en la red social coincidió con una declaración similar del mandatario ruso, Vladimir Putin.

El mandatario electo, quien pasa estos días en su mansión del sur de Florida, publicó varios tuits sobre diversos temas en el transcurso de la mañana.

Su mensaje sobre las armas nucleares se produjo horas después de que el presidente ruso se reuniera con sus consejeros militares para evaluar la actividad militar del 2016.

Putin habló de fortalecer el potencial militar de sus fuerzas nucleares estratégicas y vigilar cuidadosamente cualquier cambio en el equilibrio de poder y en la situación político-militar del mundo, en especial a lo largo de las fronteras rusas, según la agencia rusa TASS.

Estados Unidos tiene 7,100 armas nucleares y Rusia 7,300, según la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

Contraste con la administración de Obama

La posición de Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, contrasta con la del presidente Barack Obama, quien ha hablado del compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad sin armas nucleares y ha tratado de reducir el arsenal nacional.

Durante la campaña Trump habló en un debate sobre la necesidad de modernizar la infraestructura de armamento nuclear del país y dijo que Estados Unidos se está quedando atrás. Pero no está claro si Trump está pensando en aumentar el número de armas nucleares de Estados Unidos posee o en la actualización de la oferta existente.

Su equipo de transición en Internet señala, entre otras cosas, que el mandatario electo reconoce la amenaza que a largo plazo representan las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo así como las amenazas catastróficas de las armas nucleares y los ataques cibernéticos .

Agrega que Trump se asegurará de que la potencia nuclear estadunidense se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasivo efectivo .

Estados Unidos asegura querer tranquilizar a los países bálticos y otras naciones de Europa del Este, muy preocupados por las intenciones de Moscú desde la anexión de Crimea en el 2014.

Pero, con el aumento de la presencia de la Organización del Atlántico Norte en sus fronteras, es percibido como una amenaza por Rusia.

Putin acusó en junio a la organización trasatlántica de querer conducir a su país a una frenética carrera armamentista y de romper el equilibro militar , en vigor en Europa desde la caída de la URSS.