El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, afirmó este viernes que el nuevo presidente Donald Trump deberá definir el papel de Estados Unidos en el mundo.

En una intervención por videoconferencia ante el 47 Foro de Davos, el veterano político estimó que Trump tendrá que encontrar una definición del papel de Estados Unidos que responda a preocupaciones de parte del mundo, donde la Unión Americana abandonó su papel indispensable o de contribución en otras .

El presidente tendrá que definir en qué medida podrá dirigir o contribuir y crear poco a poco un orden internacional , añadió Kissinger quien fuera secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de los presidentes Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

NOTICIA: Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América

Kissinger se quejó de que el presidente Barack Obama retiró las tropas de Irak y de algunos lugares del mundo donde tenían que haber permanecido y su presencia sería esencial .

El ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos consideró al contrario de lo expresado por Trump que es importante el mantenimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada por Washington y varios países de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN es vital, esa asociación. Sus elementos morales y psicológicos son todavía más importantes hoy que en esta época porque hoy necesitamos un concepto de orden mundial que concierne a todas las partes del mundo, que pueden afectar a todas las parte del mundo estimó.

NOTICIA: Donald Trump proclama una nueva era con Estados Unidos primero

Debe reconstruirse la asociación transatlántica pero diferente porque es clave para Estados Unidos y para Europa , subrayó Kissinger.

Sobre la relación de Rusia con Estados Unidos consideró que es una de las tareas principales de la nueva administración estadunidense.

NOTICIA: Líderes de mercados emergentes piden a Trump que "no dañe el comercio"

Espero que se realicen esfuerzos para que un diálogo serio se entable y evite un enfrentamiento, y en el que Europa, Rusia y los Estados Unidos alcancen una acuerdo sobre los límites en los cuales la presión militar debe estar organizada concluyó.

abr