Lectura 5:00 min
Trump acepta humildemente la nominación presidencial
Durante el mayor discurso de su carrera política, el candidato reiteró muchas de sus propuestas de campaña sin dar a conocer los detalles de su aplicación.
Cleveland. Donald Trump aceptó formalmente la nominación presidencial republicana, dando el mayor discurso de su corta carrera política.
El candidato ingreso gloriosamente al escenario de la convención, con su nombre en letras de oro en la pantalla gigante colocada atrás de él.
Amigos, delegados y compañeros estadounidenses, humildemente y con gratitud acepto la candidatura para la Presidencia de los Estados Unidos , dijo Trump ante los gritos de la multitud que coreaba: ¡EEUU! ¡Estados Unidos! .
El discurso de Trump mostró a EU como una nación caótica, donde el desorden y la delincuencia amenazan nuestra forma de vida . Él se presentó como un hombre que podría acabar con eso, casi de inmediato, sin explicar exactamente cómo.
El discurso de Trump marcaba diferencias entre su agenda y la de la presunta candidata demócrata, Hillary Clinton. Trump reclamó que Clinton era manipulada por sus donantes, al seguir la voluntad de los que han dado dinero a su fundación y su campaña.
¡Ella es su marioneta! , dijo Trump. Es por eso que el mensaje de Hillary Clinton es que las cosas nunca cambiarán. Nunca jamás. Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar, y que tienen que cambiar en este momento .
En un momento, la multitud coreaba: ¡Enciérrenla! . Trump negó con la cabeza y respondió: Vamos a derrotarla en noviembre .
La multitud en la convención vitoreó a la par de los aplausos de Trump y abucheó cuando mencionó los repuntes en los homicidios y crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. Cuando Trump describió el aumento de la inmigración ilegal, la multitud estalló y gritaba: ¡Hay que construir el muro! ¡Hay que construir esa pared! .
En ese momento un manifestante se puso de pie en el área reservada para la prensa, con un cartel que decía: Construir puentes, no muros .
El candidato republicano agregó que, de asumir el cargo en enero del 2017, los estadounidenses finalmente despertarán en un país en el que se cumplirán las leyes. Vamos a ser considerados y compasivos con todos, pero mi compasión mayor será con nuestros ciudadanos vulnerables .
Trump no se refirió en su alocución de 75 minutos a la propuesta que formulara durante la campaña electoral de deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados, pero hizo énfasis en los casos de familias estadounidenses cuyos parientes han sido asesinados por inmigrantes sin autorización.
Criticó a la virtual abanderada demócrata Hillary Clinton por presentar propuestas migratorias que describió como radicales porque harán que las escuelas se colapsen, reducirán los sueldos y dificultarán a los inmigrantes recientes salir de la pobreza en que están y harán casi imposible que lleguen a la clase media .
Ha llegado el momento de actuar , dijo Trump. Me he unido a la arena política para que los poderosos ya no puedan atacar a personas que ya no pueden defenderse. Nadie conoce el sistema mejor que yo , dijo.
El discurso de Trump presentó una visión inusualmente distópica del país que busca liderar. Pero contenía muy pocos detalles de los planes que implementaría para revertir este curso horrible. En lugar de ello, la solución era generalmente un hombre: él. Créeme , dijo una y otra vez.
A medida que el discurso de Trump continuó, algunas delegaciones aplaudieron y abuchearon, pero poco a poco la arena perdió algo de su entusiasmo conforme él seguía. El candidato estaba sudando. La multitud se quedó sentada con más frecuencia, las ovaciones disminuían. En un rincón, un delegado se durmió.
Trump fue presentado por su hija Ivanka, que le dijo a la multitud que, como milenaria orgullosa, yo no me considero categóricamente republicana o demócrata .
Cruz reitera que no apoya al candidato
Cleveland. TED CRUZ mantuvo su desafío el jueves frente a Donald Trump diciendo que no es un perrito servil y prometió no apoyar a nadie que lanzó ataques personales contra su familia.
El senador por Texas fue abucheado por los delegados republicanos en la convención nacional del partido el miércoles en la noche cuando concluyó su discurso sin avalar la candidatura de Donald Trump o sin siquiera decir que votará por el magnate.
El jueves, frente a una delegación de Texas, Cruz dijo que el día que renuncié fue cuando esto se hizo personal . El republicano agregó que no voy a criticar ni atacar a Donald Trump, pero les diré esto: no tengo el hábito de apoyar a personas que atacan a mi esposa y mi padre . Agregó que no va a votar por Hillary Clinton, pero aun así no respaldará a Trump.
La áspera exhibición de discordia en el horario estelar televisivo enfureció a la campaña de Trump, y el asesor Paul Manafort dijo que Cruz empleó un juicio totalmente equivocado y no respetó la invitación que se le hizo para que viniera y hablara en la convención .
Manafort dijo en el programa Today de la NBC que Cruz entendía cuál era la responsabilidad de alguien de su posición .
Durante las primarias, Trump insultaba repetidamente a Cruz, llamándole Ted, el embustero ; comparaba la apariencia física de Heidi Cruz con la de su esposa, y hacía insinuaciones infundadas de que el padre de Cruz fue partícipe en el asesinato del presidente John F. Kennedy.