Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta a una reforma amplia del sistema de inmigración en su país y se comprometió a impulsar una gran reducción de impuestos para la clase media, en un discurso ante el Congreso con el que buscó reconducir el desordenado inició de su presidencia.

"Se acabó el tiempo para las pequeñeces. El momento para las disputas triviales ha quedado atrás", dijo Trump en un discurso transmitido por televisión al país.

Trump aprovechó la intervención para delinear los objetivos que buscará en su primer año de mandato, desde la reforma de los sistemas de salud y de impuestos a fortalecer las fronteras y luchar contra los milicianos del Estado Islámico.

NOTICIA: Triunfo de Trump colapsa web de inmigración de Canadá

El presidente estadounidense dijo que una reforma migratoria amplia es posible si republicanos y demócratas están dispuestos a transar en el Congreso, pero ofreció pocos detalles.

"Creo que una reforma positiva y concreta de la inmigración es posible, en tanto nos enfoquemos en estas metas: mejorar el empleo y los salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad de nuestras fronteras y restablecer el respeto a nuestras leyes", dijo Trump, quien durante su campaña del año pasado fue un duro crítico de la inmigración ilegal.

NOTICIA: El muro con México no frenará la migración: candidato de Trump al DSH

El texto del discurso del presidente republicano mencionó que pronto comenzará la construcción del muro en la frontera con México, pero no mencionó que su vecino tendrá que pagar por él, como había anunciado en su campaña.

Trump dijo también que su gobierno está trabajando en un propuesta de reducción de impuestos a las empresas y un "enorme" alivio fiscal para la clase media.

NOTICIA: Corte debería declarar legalidad del decreto migratorio: Trump

mfh