Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tropas del nuevo régimen libio avanzan a Sirte

Las fuerzas del nuevo régimen libio avanzaron en Sirte en medio de encarnizados combates y fuertes pérdidas, estrechando el cerco a los últimos partidarios del régimen depuesto.

Sirte. Las fuerzas del nuevo régimen libio avanzaron en Sirte en medio de encarnizados combates y fuertes pérdidas, estrechando el cerco a los últimos partidarios del régimen depuesto.

"Las últimas batallas son siempre las más terribles", estimó en Trípoli el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex-rebelión), Mustafá Abdeljalil, quien reconoció que los combates son "feroces".

"Nuestros combatientes, todavía hoy, se enfrentan a francotiradores posicionados en altura en Sirte", dijo en una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Defensa de Italia y del Reino Unido.

El CNT espera proclamar la "liberación" del país cuando caiga la región de Sirte, teatro de violentos combates desde el 15 de septiembre. Además de Sirte, solo resiste todavía el asediado bastión de Bani Walid, en el sureste de Trípoli.

En dos días, los combates de Sirte han dejado 18 muertos y cerca de 300 heridos en las filas de las fuerzas del CNT, según Hassan Umran, médico en un hospital de campaña a 50 kilómetros de la ciudad costera donde las fuerzas del CNT han lanzado una "gran operación" para aplastar a sus adversarios.

Han avanzado en el centro de la ciudad y en los alrededores de varias zonas estratégicas donde se han refugiado los hombres fieles al depuesto líder Muammar Gaddafi.

Las fuerzas del CNT lograron el control de un importante eje de carreteras que une el centro de la ciudad al centro de conferencias de Uagadugu y la Universidad, más al sur.

Este centro, enorme rectángulo de cemento en forma de blockhouse donde se celebraban las cumbres africanas, y la universidad, son objeto de duros combates callejeros con armas pesadas.

"Hemos conquistado la avenida. Controlamos toda la carretera", aseguró a la AFP Naji Mismari, comandante del CNT cuyos hombres se encuentran ahora a menos de 1 km del centro de conferencias.

"Hay muertos en las casas, hemos liberado a 17 familias atrapadas por los combates", agregó.

Varios edificios alrededor del centro han pasado bajo control de las nuevas fuerzas oficiales, indicó en Misrata el consejo militar del CNT, entre ellos, un enorme complejo de 700 viviendas en construcción, donde operaban varios francotiradores para frenar el avance de los anti Gaddafi.

En el ámbito humanitario, la situación de los civiles se mantiene crítica. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "varios miles de civiles siguen bloqueados en Sirte" y solo algunos médicos estaban todavía presentes en el hospital Ibn Sina, la principal ciudad, para tratar a los heridos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete