El presidente del Banco Central europeo (BCE) Jean-Claude Trichet descartó el domingo cualquier riesgo de una nueva recesión, al cabo de una semana de inquietudes en este sentido de los mercados financieros.

" No lo creo en absoluto", respondió a la prensa al ser interrogado sobre los riesgos de una recaída de la economía, al margen de una reunión económica celebrada en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Según Trichet, "a nivel mundial está claro que nos hallamos en fase de reactivación, confirmada particularmente en el mundo emergente, pero también en el mundo industrializado".

No obstante, "el crecimiento no está escrito en el mundo industrializado, eso depende de nosotros", añadió. "Ello depende de la capacidad de los países industrializados en reforzar la confianza" de los consumidores, las empresas y los inversionistas, explicó Trichet.

Los mercados financieros vivieron una semana de inquietud por el temor a un freno en el crecimiento mundial, debido a datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y a dudas sobre la solidez de la economía china.

CRECIMIENTO CASI CERO

Durante esta reunión, el economista estadounidense Nouriel Roubini estimó que el crecimiento de la zona euro en 2010 podría ser "más cerca de cero" tras un segundo trimestre de volatilidad.

El bloque de la moneda no se enfrenta a una recesión de doble inmersión pese al deterioro de la confianza de los mercados financieros sobre el crecimiento económico en una época de austeridad fiscal, dijo Roubini.

Los mercados financieros vivieron una semana de inquietud por el temor a un freno en el crecimiento mundial, debido a datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y a dudas sobre la solidez de la economía china.

Dijo que su estimación previa de un 1 por ciento fue similar a las previsiones del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La corrección de los últimos tres meses del mercado de valores, el aumento de los diferenciales de crédito y un mercado nervioso préstamos interbancarios sugerido que había una seria preocupación por el crecimiento económico a nivel mundial, dijo Roubini.

El crecimiento de la economía de EU podría ralentizarse en el segundo semestre de este año a 1.5%, desde 3% registrado en el primero, dijo.

apr