Tres abogados de una treintena de presuntos miembros y dirigentes de Batasuna fueron detenidos en la mañana del lunes poco antes de la apertura del juicio contra esta ilegalizada formación radical vasca, considerada el brazo político de ETA, anunció uno de los procesados.

"Una decena de personas, entre ellas tres abogados, han sido detenidos en el País Vasco", afirmó a la AFP Pernando Barrena, un portavoz de Sortu, partido de la izquierda radical independentista vasca que reúne a varios antiguos miembros de Batasuna, organización ilegalizada en España y disuelta en Francia en 2013.

El ministerio del Interior anunció, por su parte, en un comunicado, "una operación contra el entorno de la banda terrorista ETA" en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid.

Añadió que la operación estaba en curso y que se ofrecerían más detalles a lo largo de la jornada.

Una treintena de presuntos miembros y dirigentes de Batasuna, considerada el escaparate político de la organización separatista armada vasca ETA- iban a ser juzgados a partir de este lunes cerca de Madrid.

La fiscalía los acusa de integración en organización terrorista por su vinculación con ETA.

Dos militantes francesas, Aurore Martin y Haizpea Abrisqueta, y 33 españoles, entre ellos dirigentes históricos como Pernando Barrena o Juan José Petrikorena, iban a comparecer ante un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, en sus instalaciones de San Fernando de Henares, cerca de Madrid.

"La sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo", afirmó Pernando Barrena en su cuenta de Twitter.

La denominada "doctrina Parot" es un sistema de cálculo de la reducción de penas que permitía prolongar el tiempo de reclusión de presos con múltiples condenas hasta el máximo legal de prisión de 30 años.

Su anulación parcial el 21 de octubre de 2013 por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos llevó a la liberación de varios presos de ETA.

ETA, creada bajo la dictadura franquista en 1959, es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. Su último atentado tuvo lugar en 2009 y anunció su renuncia definitiva a la violencia el 20 de octubre de 2011, aunque sigue sin disolverse como le piden Madrid y París.

erp