JARTUM.- Una milicia atacó una localidad de la región sudanesa de Darfur y mató a 13 personas, indicó el sábado una fuente local de esta zona que enfrenta una escalada de la violencia.

El ataque del viernes tuvo lugar en el pueblo de Sigili, a unos 30 km al sureste de Al Facher, la capital del estado de Darfur del Norte, añadió esta fuente, que no quiso dar su identidad por motivos de seguridad. No detalló si las víctimas son civiles o combatientes.

"Se trata de violencias tribales entre una milicia local y los zaghawas", añadió, e indicó que cinco personas estaban desaparecidas.

En una nota breve, la agencia oficial Suna indicó que 10 personas murieron y que otras 10 estaban desaparecidas debido a violencias tribales en Darfur del Norte.

La misión conjunta de la Unión Africana y de Naciones Unidas en Darfur (UNAMID, por sus siglas en inglés) condenó el ataque en un comunicado. Envió a un equipo de verificación al sector pero "el ejército sudanés impidió al convoy llegar al lugar", lamentó la portavoz de la misión, Aicha Elbasri.

El sábado, cientos de personas participaron en una procesión funeraria en Al Facher y llevaron 10 cuerpos a la entrada del cuartel general de la UNAMID para reclamar una investigación, antes de ser escoltados para ir a enterrar a las víctimas, añadió.

El nivel de violencia ha disminuido desde los inicios del conflicto en Darfur hace nueve años, cuando movimientos procedentes de tribus no-árabes se sublevaron en contra del gobierno de Jartum. Pero siguen los enfrentamientos entre rebeldes y el gobierno o entre las tribus, a la vez que la violencia vinculada al banditismo.

Al menos 300.000 personas según la ONU -10.000 según el gobierno- han muerto desde el inicio de la guerra de Darfur en 2003 entre grupos rebeldes autóctonos y el régimen de Jartum.