Ciudad de Guatemala.- El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue trasladado este miércoles a un hospital militar para recibir tratamiento médico por glaucoma, informaron fuentes médicas y el Sistema Penitenciario (SP).

Pérez salió hacia el centro médico del ejército en horas de la mañana desde una cárcel ubicada en el interior de la base militar Mariscal Zavala, en la capital, confirmó a la AFP el portavoz del SP Rudy Esquivel.

Sergio Nitsch, jefe de Oftalmología del Centro Médico Militar, dijo a periodistas que el expresidente, de 66 años, será intervenido la mañana del jueves por glaucoma. Se prevé que retorne a su celda tres días después del procedimiento quirúrgico.

NOTICIA: Apoyará EU a Guatemala en lucha vs corrupción

El expresidente cumple prisión preventiva desde septiembre de 2015, cuando renunció por revelaciones sobre su vinculación con una red que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas, un escándalo que puso fin a su gobierno cuatro meses antes de entregar el cargo.

Pérez está a la espera de que un juez resuelva si debe enfrentar juicio por ese caso, conocido como "La Línea". También tiene otras acusaciones por corrupción.

mfh