Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Tras éxito, BP dejará tapón cerrado

La petrolera británica dijo el domingo que el tapón mecánico que se utilizó para cerrar el chorro aguantó muy bien las pruebas de presión del fin de semana, parecía estarse sosteniendo bien y sin fugas.

Nueva Orleans.- Después de 90 días de vomitar crudo, el pozo de BP está virtualmente muerto.

La petrolera británica dijo el domingo que el tapón mecánico que se utilizó para cerrar el chorro aguantó muy bien las pruebas de presión del fin de semana, parecía estarse sosteniendo bien y sin fugas. El resultado es que en estos momentos no hay fecha límite para reabrir el flujo del pozo , el cual podría permanecer taponado hasta que se terminen los trabajos del pozo de alivio y se pueda clausurar el derrame en su origen.

No percibimos ningún problema con el taponamiento del pozo , dijo Doug Suttles, jefe de Operaciones de BP. Por eso, agregó Suttles,­ dejaremos el pozo confinado por tiempo indefinido .

Sin embargo, las declaraciones de Suttles parecían contradecir la estrategia anunciada el sábado por el encargado gubernamental, Almirante Thad Allen, quien había extendido por dos días hasta la noche del domingo las pruebas de integridad . Allen dijo que una vez concluidas las pruebas de presión, el pozo sería reabierto y conectado a ductos que llevarían el crudo y gas a barcos en la superficie del Golfo.

Suttles explicó el domingo que la conexión a los ductos habría permitido fugas de petróleo durante tal vez tres días. En vez de permitir eso, dijo, la prueba de la cúpula o tapón de 75 toneladas continuaría en forma indefinida. Aseguró que el procedimiento fue consultado con expertos del gobierno, aunque reconoció que Allen tiene la autoridad para reabrir el pozo si así lo considera necesario.

Nadie quiere ver más crudo derramado en el Golfo y el procedimiento de los ductos habría implicado que ello ocurriera , dijo. Sin embargo, los expertos coinciden en que conectar el pozo a los ductos habría permitido recopilar una cifra clave, que es la cantidad exacta de crudo que está emanando del pozo, que hasta hoy no se ha podido determinar con precisión y que ayudaría a fijar la responsabilidad de British Petroleum por el derrame masivo.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete