Funcionarios de la administración Trump exigieron al presidente ruso Vladimir Putin que deje de apoyar al gobierno sirio o se enfrentará a un mayor deterioro en sus relaciones con los Estados Unidos.

Hoy y mañana el secretario de Estado Rex Tillerson estará en Moscú y el resultado de las conversaciones que sostenga con funcionarios rusos serán el foco de atención del mundo entero.

Espero que Rusia esté reflexionando cuidadosamente si continúa o no su alianza con Bashar al-Assad, porque cada vez que uno de estos terribles ataques ocurre, Rusia tiene cierto grado de responsabilidad , comentó Tillerson en el programa de ABC This Week.

Tillerson también mostró un rasgo de optimismo sobre su viaje a Moscú al decir que no creo que los rusos quieran que las relaciones con Estados Unidos empeoren .

Varios analistas consideran que Al Assad humilló al presidente ruso al hacer uso del armamento químico.

Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia, dijo que los rusos mantienen la esperanza de un avance en la relación, pero eso depende de si Putin y Trump se caen bien, no dependerá en nada sobre la empatía entre Tillerson y Lavrov.

Antes de la llegada de Tillerson a Moscú, el Kremlin reveló que el presidente ruso Vladimir Putin no tenía planes de reunirse con el secretario de Estado.

No hemos anunciado ninguna reunión. Un encuentro con Tillerson no está en la agenda del presidente en este momento , reveló el vocero de Putin, Dmitry Peskov. El mes pasado, el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Tefft, comentó que a Tillerson le gustaría tener un encuentro en un futuro próximo .

Sin embrago, Peskov comentó a la prensa: por lo que yo entiendo, (Tillerson) tendrá reuniones con nuestro canciller (Lavorv). Sobre la posibilidad de una reunión Tillerson-Putin, Peskov comentó que se informará de manera apropiada .

Sobre el tiempo que llevará mejorar la relación entre Moscú y Washington, Jeffrey Mankoff, analista ruso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales comentó: Por lo menos en el corto plazo se complicará aún más los esfuerzos para mejorar la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia.

Barriles bomba, ?nuevo causal del ataque

No sólo los ataques con armamento químico por parte del régimen sirio detonarán ataques por parte de Estados Unidos. Ahora se agregan los barriles-bomba que son lanzados desde el aire.

La posibilidad de que personas sufran por ataques con gases tóxicos y bombas de barril asegura que si vemos este tipo de acciones nuevamente, estemos abiertos al escenario de futuras acciones , dijo el vocero de Trump, Sean Spicer.

Ataque comprensible

El bombardeo estadounidense contra una base del régimen sirio fue comprensible , tras el ataque con armas químicas del 4 de abril contra civiles, afirmaron este lunes desde Madrid los siete países del sur de la Unión Europea (UE).

Según la declaración conjunta adoptada por sus respectivos líderes, el ataque norteamericano del viernes contra la base de Shayrat, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo .

Los líderes de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, reunidos en Madrid, respaldaron la decisión de la administración de Donald Trump de atacar esa base con 59 misiles.