El exsecretario de Estado Rex Tillerson advirtió que una creciente crisis nacional de ética y de integridad ha puesto la democracia de Estados Unidos en riesgo, haciendo una referencia velada hacia el presidente Donald Trump.

En un discurso ante los graduados del Instituto Militar de Virginia, Tillerson lamentó los ataques contra los hechos, algo que conducirá a una pérdida de libertad si no son contrarrestados. Dijo que únicamente las sociedades capaces de buscar la verdad y desafiar las realidades alternas pueden ser realmente libres.

“Cuando nosotros, como personas, como personas libres, tambaleamos ante la verdad, incluso en lo que puede parecer el asunto más trivial, también tambaleamos ante Estados Unidos”, señaló el exsecretario de Estado. “Si nosotros, como estadounidenses, no confrontamos las crisis de ética y de integridad en nuestra sociedad, entre nuestros dirigentes, tanto en el sector público como privado, y lamentablemente a veces en el sector sin fines de lucro, entonces la democracia estadounidense tal como la conocemos entrará en una era de penumbra”.

Tillerson no mencionó el nombre de su exjefe, pero se refirió a algunas políticas del gobierno de Trump, haciendo crítica de aquellas que descuidan o ignoran a antiguos socios o rechazan que el libre comercio sea un motor para el crecimiento internacional.