La revista The Economist acostumbra cada año a escoger ‘El país del año’, y en el 2016 el seleccionado como ganador por la publicación británica fue Colombia, por haber conseguido el logro colosal de alcanzar la paz.

Debido al acuerdo con las FARC, Colombia derrotó a nominados como Estonia, en el que sus estudiantes destacaron en las pruebas Pisa; Canadá, nominado por la gestión de su Primer Ministro y la elaboración de los acuerdos de los precios de carbono; China que vio reducir sus índices de pobreza, entre otras naciones.

Según la revista, Colombia fue escogido por hacer la paz en el 2016 luego de un conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de alrededor de 220,000 muertos y varios millones de víctimas. Uno de los puntos que más resalta el medio es que Colombia pasó de estar al borde de ser considerado como un Estado fallido y ahora, con los años, esto es inconcebible .

The Economist resaltó que este año la pesadilla del conflicto se acabó, luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmara un acuerdo de paz y luego lo sometiera a un plebiscito que fue derrotado en las urnas, lo que hizo que las partes lo renegociaran y crearan un nuevo texto que busca ser aprobado en el Congreso.

Hubiera sido preferible hacer otro referendo , señaló la revista, que aseguró que si los votantes quieren volver a la guerra, pueden votar en el 2018 por un candidato presidencial que prometa penas más severas para los comandantes de las FARC.