Los talibanes afganos nombraron como nuevo líder a un lugarteniente del fallecido mulá Akhtar Mansour, dijo este miércoles un portavoz en un comunicado, lo que supone la primera confirmación oficial de que Mansour murió en un ataque con drones de Estados Unidos.

Haibatullah Akhunzada, identificado el año pasado en un reporte de Naciones Unidas como el ex presidente del tribunal de los talibanes, sería un respetado experto religioso, pero se conoce poco sobre su vida.

NOTICIA: Muerte de líder talibán favorece proceso de paz

Sirajuddin Haqqani, jefe de una red a la que se acusa de muchos ataques con bomba en Kabul los últimos años, y el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del ex líder mulá Mohammad Omar, serán sus segundos al mando, dijo Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán, en el comunicado.

El anuncio termina con tres días de confusión en los que el movimiento islamista no había dado una reacción oficial a la muerte de Mansour en un ataque con drones el sábado en Pakistán.

NOTICIA: Muerte líder talibán, "logro" en proceso paz afgano: Obama

La noticia viene luego de un ataque suicida en un autobús con personal de un juzgado que dejó 10 muertos y cuatro heridos en el oeste de la capital, Kabul. No hubo una reivindicación del ataque.

Los talibanes han avanzado mucho desde que las fuerzas de la OTAN terminaron sus principales operaciones de combate en Afganistán en el 2014 y ahora controlan la mayor parte del país desde que fueron expulsados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el 2001.

Talibanes eligen nuevo jefe

erp