El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada del domingo 6 de diciembre en Montevideo a los 80 años de edad, aquejado de un cáncer de pulmón que lo afectaba desde que ejercía el poder en 2019, informó su familia por redes sociales.

El político y médico centroizquierdista fue presidente de Uruguay en dos ocasiones, entre 2005 y 2010 y de 2015 a 2020.

"Hoy, a la hora 3:00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", tuiteó su hijo Álvaro.

El exmandatario nacido el 17 de enero de 1940, transitó por oficios tan disímiles como carpintero, almacenero y hasta vendedor de diarios mientras estudiaba medicina. Tabaré ingresó a la militancia política recién a sus 43 años.

El actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió en sus redes sociales al expresidente como alguien que "sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez".

Por su parte, el Frente Amplio, partido que llevó a Vázquez a la presidencia en sus dos períodos, lamentó el fallecimiento de su principal dirigente en los últimos 30 años y llamó a la ciudadanía a despedirlo desde sus casas, en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Mediante un comunicado, el partido dijo que no se realizará velatorio y que el acto de sepultura será de carácter familiar.

El gobierno dispuso honras fúnebres y duelo nacional de tres días con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior.

"Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas", dijo la Presidencia de la República mediante un comunicado.

El expresidente uruguayo José Mujica dijo que "se fue un compañero hijo de dos trabajadores, que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de su compromiso social que expresó desde los talleres al fútbol, a su militancia política y que al mismo tiempo era un hombre de ciencia".

En declaraciones a la radio local Sarandí, recordó que Vázquez "dedicó su vida a luchar contra este mal, que al final se lo llevó, aportando todo lo que pudo. Por eso, gracias Tabaré, fue un honor haberte conocido. Hasta siempre".

Mujica contó que la última vez que dialogó con Vázquez fue durante una visita en su casa. Allí, según contó, Vázquez le preguntó si dormía bien. "Me estaba analizando como viejo. Por eso fue un presidente notable, porque nunca dejó de ser médico", resaltó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su pesar a través de las redes sociales.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres querido", publicó el mandatario argentino.

El recientemente electo presidente de Bolivia, Luis Arce, tuiteó: "Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba".

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, expresó por Twitter "nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América".

Multitudinario cortejo fúnebre despide al expresidente

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente Vázquez.

Luego de aproximadamente una hora de recorrido, el cortejo fúnebre que había partido del centro de la capital llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del exmandatario.

Allí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional y luego a la familia reunida a su alrededor, mientras un sacerdote brindaba palabras de despedida.

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente. Foto: Reuters

Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más íntimo.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (...) por causas naturales de su enfermedad oncológica", habían informado temprano en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

kg