Washington. Aquí estamos de nuevo, cuatro años después, revisando el discurso de inicio de campaña de Donald Trump.

Las afirmaciones verificables fueron diferentes en esta ocasión, pero la historia se repitió a pesar de todo. El discurso de inicio de la campaña de Trump en Orlando estuvo plagado de las mismas afirmaciones falsas o engañosas que ha repetido muchas veces como presidente.

Números falsos sobre comercio. Reclamaciones infundadas sobre inmigrantes. Declaraciones falsas sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller y exageraciones salvajes sobre sus logros presidenciales.

Nuestra tarea fue más fácil esta vez porque, a estas alturas, hemos reunido en una base de datos más de 10,000 afirmaciones falsas o engañosas de Trump. El presidente es recurrente sobre los mismos temas en los que miente.

“Pasamos por la mayor cacería de brujas en la historia política. La única colusión fue cometida por los demócratas, los medios de comunicación falsos y las personas que financiaron el falso expediente: crooked Hillary Clinton y el DNC”. Trump ha buscado desviar la atención sobre la investigación al decir que fueron los demócratas los que coludieron con los rusos.

“Estamos construyendo el muro. Vamos a tener 640 kilómetros de muro construido a fines del próximo año (...) Cambié el diseño. Es más fuerte, más grande, mejor y más barato”.

Trump no ha logrado conseguir el financiamiento para la construcción del muro. En realidad, son una especie de parches de construcción lo que se ha hecho hasta el momento.

Sus mentiras, previsibles.