Moscú prolonga dos años residencia de Edward Snowden

Moscú. Las autoridades rusas prolongaron dos años el permiso de residencia del exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses y revelador de secretos Edward Snowden, que vive en Rusia desde el 2013, anunció este miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Acabamos de prolongar dos años el permiso de residencia en Rusia de Snowden , anunció Maria Zajarova en Facebook.

Contactado por la AFP, Anatoli Kucherena, abogado del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), no pudo confirmar esta información.

Snowden tenía hasta ahora un permiso de residencia de tres años, que obtuvo tras disfrutar de un derecho de asilo de un año en Rusia.

El exconsultor de la NSA había huido a Rusia después de filtrar a la prensa decenas de miles de documentos que demostraban la extensa vigilancia electrónica ejercida por la inteligencia estadounidense en el mundo.

Estas revelaciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. La decisión de las autoridades rusas de acoger a Snowden provocó la ira de Washington.

La prolongación de su permiso de residencia tiene lugar un día después que el presidente Barack Obama redujo la pena de la soldado transgénero y exinformante de WikiLeaks Chelsea Manning.

Assange iría a EU, si se respetan sus derechos

Londres. El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus derechos son garantizados , escribió este miércoles el sitio Internet creado por el australiano.

Assange está dispuesto a ir a Estados Unidos a condición de que sus derechos sean garantizados , indicó WikiLeaks en su cuenta de Twitter luego de que el presidente estadounidense Barack Obama conmutara la pena contra Chelsea Manning, que purgaba 35 años de cárcel por haber transmitido al sitio internet más de 700,000 documentos confidenciales.

La semana pasada Assange ya había dicho que estaba dispuesto a abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde esta refugiado desde 2012, y viajar a Estados Unidos si ese país aceptaba liberar a Manning.

Washington mantiene desde el 2010 la amenaza de demandar a Assange por filtración de documentos, pero nunca se anunció públicamente si se habían presentado cargos.

Melinda Taylor, una de las abogadas del australiano, había dicho el martes a la AFP que los abogados estadounidenses han reclamado repetidamente al Departamento de Justicia que clarifique la situación de Julian Assange y nos gustaría que lo hiciera ahora anunciando que se cierra la investigación y no se presentan cargos , aseguró.