Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sismo de 7.1 grados sacude centro y sur de Chile

Hasta e momento, las autoridades no reportan víctimas o daños materiales mayores, asimismo descartaron una alerta de tsunami.

main image

Washington.- Un fuerte sismo de 7.1 (de 6.9 según la agencia AFP), sacudió el domingo a la zona centro-sur de Chile, sin que de inmediato se declarara una alerta de tsunami ni se reportaran víctimas o daños materiales de consideración.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) precisó que el epicentro del temblor se ubicó a 43 millas (69 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Temuco, con una profundidad de 10,5 millas (17 kilómetros).

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ya fue azotado a fines de febrero pasado por un terremoto de magnitud 8,8.

"Hasta ahora no tenemos información de muertos o mayores daños. Se descarta la alerta de tsunami porque el sismo no reúne las condiciones para decretarlo", dijo Felipe Plaza, jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile.

El Centro de Tsunamis de Estados Unidos coincidió en el diagnóstico. "No existe una amenaza de un tsunami con poder destructivo, basados en las cifras históricas", aseguró el Centro, que sin embargo afirmó que "terremotos de esta magnitud en ocasiones generan tsunamis locales que pueden ser destructivos a lo largo de las costas".

DAÑOS MATERIALES MENORES

El sismo sí ocasionó cortes parciales de electricidad y el colapso de las líneas telefónicas, además de la auto evacuación de miles de personas de las zonas aledañas.

"Hemos tenido saturaciones de las líneas telefónicas, cortes parciales de luz y la auto evacuación preventiva de la población", señaló Núñez.

Reportes de la Televisión Nacional de Chile señalan que el movimiento generó escenas de pánico entre la población, que evacuó hacia las zonas de altura por el riesgo de tsunami, en localidades como Puerto Saavedra y Tirúa.

En Pucón, una localidad turística cercana al epicentro, la gente abandonó los supermercados y los centros comerciales y colapsaron las diferentes vías de acceso.

Las evacuaciones se registraron pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (Shoa) descartó un alerta de tsunami.

El temblor fue seguido de una réplica que se sintió a las 18H10 locales (22H10 GMT), con una magnitud de 5,1 grados Richter.

La Onemi dijo que los sismos no tienen relación con el terremoto de febrero pero el sismólogo Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, señaló que ambos estaban relacionados.

"El sismo de este domingo es propio del comportamiento tectónico del país y no tiene relación con el sismo del 27 de febrero", dijo Vicente Núñez, de la Onemi.

"Un terremoto de 8,8 genera réplicas por varios años", señaló de su lado Barrientos a la Televisión Nacional de Chile.

El sismo de Chile se percibió en varias ciudades andinas del norte de la Patagonia argentina, sin provocar víctimas ni daños, reportó la prensa local.

El temblor fue percibido con intensidad en el paso fronterizo Cardenal Samoré, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén (oeste), que conecta por carretera con Chile.

Decenas de personas huyeron del edificio de la Aduana por el temor de derrumbes, que finalmente no se produjeron, informó la Agencia de Noticias Bariloche (ANB).

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete