Las fuerzas sirias dispararon misiles Scud contra grupos rebeldes en el norte del país en los últimos días, de acuerdo con altos funcionarios estadounidenses.

El uso de los misiles marca una expansión potencialmente importante de la guerra civil en ese país, que ya ha matado a más de 40,000 personas y ocurre cuando los rebeldes han cobrado impulso en su lucha para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, y a su régimen.

Los detalles sobre dónde habían caído los cohetes o si causaron víctimas fueron escasos. El uso de los misiles fue confirmado por funcionarios de alto rango que pidieron no ser identificados por tratarse de información de inteligencia.

Jay Carney, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, no confirmó ayer el informe en su rueda de prensa diaria.

De ser verdad, este sería el último acto desesperado de un régimen que ha demostrado un total desprecio por la vida inocente y un profundo desprecio por las vidas de sus propios ciudadanos , manifestó Carney.

Agregó que el uso de misiles Scud, un misil de diseño soviético que obtuviera su fama por ser usado por el hombre fuerte iraquí, Saddam Hussein, durante la Guerra del Golfo, sería una escalada militar desproporcionada y otro indicio de la depravación de Al-Assad y sus compinches .

Las fuerzas sirias dispararon un número indeterminado de misiles Scud durante varios días en la última semana hacia blancos de la oposición en el noreste de Siria, comentó un funcionario del gobierno. El funcionario se negó a dar cifras concretas debido a razones de inteligencia , pero hizo eco del lenguaje ocupado por Carney y describió el uso de misiles Scud como un acto de desesperación del gobierno de Al-Assad.

¿Qué tan desesperado debe uno de estar para lanzar un misil balístico en contra de su pueblo dentro de su propio país? Ésa es la última herramienta que se usaría en una contrainsurgencia. Hace que uno se pregunte si [las fuerzas de Al-Assad] tienen cada vez más miedo de ser el blanco de artillería debido a la mayor capacidad que tienen las fuerzas de la oposición para atacarlas . Los Scuds -abundó- son armas notoriamente inexactas que suponen un aumento de la probabilidad de bajas civiles .

El funcionario también cuestionó la voluntad del régimen de Al-Assad para desplegar un recurso defensivo tan clave como éste .

Los lanzamientos de los misiles probablemente aumentarán la preocupación en Turquía, cuya frontera sur con Siria se extiende 885 kilómetros.

La semana pasada, la OTAN aprobó el despliegue de baterías de misiles Patriot en Turquía, como respuesta a la petición de ese gobierno para lograr una capacidad de defensa antimisiles.

El desarrollo se produce un día después de que el presidente Obama reconoció formalmente a un nuevo grupo opositor sirio como el representante legítimo del pueblo sirio, una decisión que la administración espera acelerará la caída de Al-Assad y la formación de un gobierno alternativo.

Hemos tomado la decisión de que la coalición de la oposición siria es ahora lo suficientemente inclusiva, reflexiva y emblemática de la población siria que consideramos legítima representante del pueblo sirio en la oposición al régimen de Al-Assad , manifestó Obama en una entrevista con Barbara Walters de ABC.

La decisión, ampliamente anticipada, se produjo tras un reconocimiento similar por parte de Francia, Gran Bretaña y otros países y ocurrió en vísperas de una reunión del grupo de naciones conocido como los Amigos de Siria ayer en Marruecos.