El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría las elecciones de mayo próximo por amplio margen, según una encuesta que lo ubica primero con el 24.4% en la intención de voto, informó un medio local.

El sondeo, elaborado por la firma Datexco a pedido de la emisora La WRadio, da un triunfo holgado al mandatario, quien superaría a la candidata del partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, la cual lograría el 7.7% de apoyo.

De acuerdo con el estudio, en el tercer lugar se ubicaría el aspirante del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 7.6%, a quien le seguiría el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa con el 7.1 por ciento.

En los últimos lugares, aparecen las candidatas de los izquierdistas partidos Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, con el 6.0% de la intención de voto y de la Unión Patriótica (UP) Aida Abella, con el 0.7 por ciento.

En caso de una segunda vuelta, Santos ganaría con el 38.4%, en tanto que la candidata conservadora lograría el 30.8%, gracias al apoyo que ésta recibiría del sector que orienta el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Como novedad, el sondeo muestra una franja amplia del voto en blanco, el cual obtendría el 30.5% en las urnas, por lo que se espera que los candidatos enfoquen sus campañas en los meses que faltan para vencer la apatía del electorado.

La encuesta, realizada vía telefónica a mil 200 personas entre el 29 y 31 de enero pasado en cinco grandes regiones de Colombia, tiene un margen de error estimado del 2.8 por ciento.

erp