Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Seis días letales para la democracia

El pasado sábado miles de opositores a Maduro protestaron en Caracas. Al paso de los meses, se ven mejor protegidos contra gases.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con enviar a la cárcel uno por uno a una decena de magistrados del máximo tribunal del país designados en la semana por el Parlamento, controlado por la oposición.

El viernes, la Asamblea Nacional nombró a 13 magistrados titulares y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia por considerar que la designación previa, hecha a fines del 2015 por el Congreso entonces dominado por el oficialismo, fue un proceso viciado y apresurado .

Pero ese mismo día, la máxima corte del país declaró nulo el proceso y advirtió que los jueces nombrados estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones . El sábado, el servicio de inteligencia arrestó a Ángel Zerpa, uno de los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional.

Todos van a ir presos, uno por uno; uno detrás del otro , prometió Maduro la tarde.

Y a todos se les va a congelar los bienes, las cuentas y todo , agregó el mandatario en su programa semanal de televisión.

Cuenta regresiva

Maduro exigió a sus adversarios políticos que permitan que los venezolanos se expresen el 30 de julio y elijan en paz a los miembros de una Asamblea Constituyente que estará a cargo de reescribir la carta magna.

Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia , dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión Los domingos con Maduro.

Dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, Maduro expresó que tenemos grandes diferencias, pero si tú tienes la jefatura política de este momento histórico, asume la responsabilidad por alguien. Rectifiquen a tiempo y lleguemos a un acuerdo de paz y convivencia, para que este país se enrumbe .

El comentario de Maduro se produjo horas después que el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que en relación a la Constituyente el pueblo venezolano ya decidió en una consulta popular el 16 de Julio y no permitirá que en Venezuela se instaure un comunismo .

En una rueda de prensa, Guevara ratificó la convocatoria opositora de un paro cívico nacional de 48 horas entre miércoles y jueves próximo, así como otras acciones de protestas en los próximos días, como parte de una campaña que denominan Hora Cero, con la que busca intensificar las presiones contra Maduro.

Maduro manifestó que la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente se realizará tal y como está previsto por ser necesaria, justa, constitucional y pese a que los gobiernos de la coalición de derecha... proimperialistas de la oligarquía colombiana, peruana (entre otros), en un solo coro repiten lo que dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos en contra de la iniciativa.

A lo largo de la semana se espera más presión internacional, pero más resistencia de Maduro.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete