El área norte de la bahía de San Francisco tuvo la segunda noche de enfrentamientos entre la policía y manifestantes inconformes por la muerte de hombres afroamericanos por agentes del orden sin ser juzgados.

Las manifestaciones comenzaron hacia el final de la tarde de este domingo en Berkeley, y luego de algunas horas sin incidentes, hacia las 21:00 horas, comenzaron los primeros enfrentamientos.

Mil manifestantes que bloquearon algunos carriles de la autopista 24, quienes se enfrentaron a policías de caminos que trataron de desalojarlos, y donde al menos dos patrullas fueron dañadas, señalaron medios locales.

La situación obligó a la policía a enfrentar con gas lacrimógeno a los manifestantes para desalojar la vía de comunicación, y quienes minutos antes habían roto los vidrios de una tienda de equipos electrónicos.

El saldo de la noche de este domingo fue un detenido, mientras en la de este sábado hubo tres policías heridos y seis civiles arrestados.

Las manifestaciones de este fin de semana tenían como objetivo la decisión de un gran jurado de no levantar cargos contra el policía de Nueva York, Daniel Pantaleo, quien mató al afroamericano Eric Garner cuando ya estaba dominado.

Además, en varios de los partidos profesionales de la liga de futbol americano (NFL), varios jugadores vistieron camisetas con la leyenda "No puedo respirar", últimas palabras de Garner ya en el suelo.

rarl