Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

“Se necesita algo más que una conjura”

Mario Vargas Llosa y Josep Borrell participaron en la marcha de los unionistas; ambos criticaron al presidente Puigdemont.

main image

Peruvian literature Nobel Laureate Mario Vargas Llosa addresses as pro-union demonstration organised by the Catalan Civil Society organisation in Barcelona - Peruvian literature Nobel Laureate Mario Vargas Llosa addresses as pro-union demonstration organised by the Catalan Civil Society organisation in Barcelona, Spain October 8, 2017. REUTERS/Gonzalo FuentesREUTERS, X02443, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

El escritor español y peruano Mario Vargas Llosa proclamó este domingo en Barcelona ante miles de personas que se manifestaban por la unidad de España que “ninguna conjura independentista destruirá la democracia española” y recordó que la nación española tiene “500 años de historia” que los secesionistas no pueden fragmentar.

El Premio Nobel de Literatura fue el encargado de pronunciar un discurso como punto final a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana y que congregó a miles de personas.

“Se necesita mucho más que una conjura independentista para destruir 500 años de historia”, dijo. “No lo vamos a permitir. Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia y que creemos en la libertad”.

Vargas Llosa afirmó en nombre de los manifestantes que esta movilización multitudinaria demuestra a los “independentistas minoritarios que España es un país moderno que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere reducirlo a país tercermundista”.

Cataluña no es una colonia

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, afirmó que “Cataluña no es una colonia” ni un “Estado ocupado militarmente” y ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que “no empuje el país hacia el precipicio”.

Al término de la manifestación, Borrell ha alertado de que Cataluña está viviendo “momentos casi dramáticos” y ha pedido a Puigdemont que vaya con “mucho cuidado”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete