El presidente Felipe Calderón aseveró que la ley antiinmigrante abre la puerta a la violación de los derechos humanos de los migrantes . Advirtió que su gobierno no se mantendrá indiferente y utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los connacionales que se vean afectados.

No escatimaremos esfuerzos para asegurar que se respete la dignidad de cada uno de nuestros paisanos , afirmó.

Legislación oportunista

Durante la inauguración de la XV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Mandatario condenó la norma, pues dijo es una legislación oportunista , impulsada por coyunturas electorales, que fomenta de manera inaceptable la discriminación racial hacia los mexicanos que residen en dicho estado americano.

El Mandatario mexicano adelantó que el 19 y 20 de mayo realizará una visita a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Barack Obama y pondrá sobre la mesa la necesidad de avanzar a una reforma migratoria integral, que tome en cuenta la realidad de las economías de México y Estados Unidos.

Dijo que instruyó a la Cancillería y a los consulados de México en Estados Unidos y particularmente los cinco que están en Arizona, para que redoblen sus acciones de asistencia y protección consular a los migrantes.

Incluso, planteó la creación de una red de abogados que trabajen de manera gratuita para que orienten a los migrantes.

Calderón Hinojosa destacó la aportación que por generaciones han hecho los migrantes mexicanos al desarrollo económico de Estados Unidos.

Reforma migratoria integral

En tanto, la canciller Patricia Espinosa destacó que México continuará luchando por una reforma migratoria integral y coordinada basada en la responsabilidad compartida en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Tucson, Arizona, José Barrón, dio a conocer que ya se presentó una impugnación a la Ley antiinmigrante SB1070 ante la Suprema Corte de Estados Unidos con el fin de que eche abajo esta ley.

internacional@eleconomista.com.mx