Cartagena de Indias, Colombia.- "Siento vergüenza como Presidente por la inequidad", lanzó Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia dijo lo anterior en el Foro de Actores Sociales en el marco de la VI Cumbre de las Américas, donde también expresó que su ideal es ser como el exmandatario de Brasil, Luis Inácio Lula.

Quiero ser cuan grande como el (ex)presidente Lula, porque el (ex) presidente Lula ahora puede decir: Yo saqué a millones de millones de brasileños de la pobreza", dijo.

Las palabras de Santos las escuchó el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien clausuró el foro en el que se habló de varias perspectivas de desarrollo social.

Al foro al que acudieron los cancilleres de los países que integran la Cumbre de las Américas, también llegó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En ese contexto, Santos precisó que si hay algo por lo que los latinoamericanos deben avergonzarse es por la inequidad en el continente.

Nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza. Somos un continente muy rico rodeado de pobreza", dijo.

Por ello externó que todas las políticas públicas deben de estar enfocadas a cambiar esa cara.

"Cada hombre que sale de la pobreza es un cliente, es un consumidor, es una persona que va a ser económicamente activa", argumentó.

También externó que Colombia es un país "desgarrado por la violencia" y advirtió no descansará hasta que se apruebe en el Congreso de su nación una ley en favor de las víctimas de la violencia.

tania.rosas@eleconomista.mx

apr