El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció que se buscará la eliminación y simplificación de trámites en dependencias como Hacienda, Salud, Agricultura, y Medio Ambiente, para eliminar obstáculos al desarrollo de los negocios e inhibir la corrupción.

Después de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario mencionó como ejemplo el área de comercio exterior, que representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y enfrenta una enorme traba burocrática.

El objetivo, puntualizó, es minimizar el número de días que una empresa tarda en hacer un trámite aduanero. A mayor complejidad, mayor corrupción; cuando uno tiene un trámite sencillo, claro y abierto, se minimiza la posibilidad de que haya corrupción .

Hacer más eficiente el trabajo empresarial

En su oportunidad, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, dijo que durante la reunión con el funcionario se habló de la eliminación y simplificación de más de 30% de los trámites del gobierno federal, lo que representaría un ahorro en costos para las empresas equivalente a 0.4% del PIB .

Aunado a lo anterior, dijo, la mejora regulatoria permitirá al país avanzar 20 puntos en la lista de competitividad del Foro Económico Mundial, desde la posición número 60 que ocupa actualmente.

Sánchez Ruiz mencionó que hay mecanismos de simplificación como las devoluciones de impuesto vía electrónica, así como la eliminación de declaraciones mensuales cuando las empresas la presentan cada año; lo que se busca -destacó- es hacer más eficiente el trabajo empresarial .

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer puntualizó que la mejora regulatoria es sólo para trámites federales, por lo cual los empresarios deben promoverla en los ámbitos estatal y municipal, donde las empresas enfrentan trámites como el uso de suelo.