Los sobornos por 4.6 millones de dólares de la multinacional Odebrecht al excongresista colombiano Otto Nicolás Bula pasaron por el sistema financiero de China y Hong Kong, reveló la unidad investigativa del diario El Tiempo.

Según la información que entregó a la Fiscalía, Yezid Arocha Alarcón, jefe jurídico de Odebrecht en Colombia, los giros al exsenador se hicieron a nombre de dos empresas que él señaló y que correspondían al 1.0% del valor de la extensión del contrato.

Una de las firmas es Texfab International HK LTD que recibió seis consignaciones por 500,000 dólares cada una. La compañía está ubicada en el local 1003 del Financial Center de Shenzhen, una megalópolis industrial en el oriente de China. De esa empresa han salido varios envíos de telas a Colombia, uno de ellos en noviembre del 2013 .

El contenedor de acuerdo con la investigación del diario iba a nombre de Cititex , una empresa ubicada en la bodega 1B del Parque Empresarial San Miguel, en la vía a Cota (afueras de Bogotá).

Esa empresa aparece vinculada a Carlos Alberto Vásquez Euse, capturado en el 2015 por contrabando de textiles dentro de una red que movió más de 60,000 millones de pesos colombianos (20 millones de dólares).

Esa misma compañía ha realizado varias exportaciones a Perú, en donde Odebrecht pagó sobornos por 29 millones de dólares, precisó el informe.

La otra empresa es CT Asia HK LTD, con sede en Hong Kong, que aparece con varias direcciones en Kowloon, un distrito de esa ciudad. Según registros de aduanas, se especializa en el comercio de celulares y tiene negocios en Florida y en América Latina .

La empresa envió a Colombia un cargamento de teléfonos por más de 60,000 dólares en el 2016. Esta firma recibió 487,945 dólares de los pagos al exsenador Bula, que fue contratado como cabildero.

El exdirigente político fue capturado la semana pasada en Bogotá por agentes de la Fiscalía General, que lo remitieron a la cárcel Modelo en esta capital.