Lectura 2:00 min
Rusia protesta por plan antimisiles de EU
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se dijo sorprendido ante el anuncio y demandó que EU se apegue a los acuerdos logrados sobre desarme.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, manifestó hoy aquí la protesta de su país por los nuevos planes de Estados Unidos para instalar componentes de un sistema antimisiles en Rumania, y demandó una aclaración exhaustiva.
El jefe de la diplomacia rusa llegó a Berlín unas horas antes de la inauguración de la Conferencia de Seguridad en Munich, en la que se reúnen ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de 40 países.
Lavrov externó su 'sorpresa' ante el anuncio de Estados Unidos y demandó de ese país que se apegue a los acuerdos logrados hasta el momento sobre el tema de desarme.
Entre ambas naciones se reinició el diálogo a raíz de la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Estados Unidos y Rusia sostienen negociaciones para un nuevo tratado de desarme nuclear que será el sucesor del START-I, tratado que llegó a su fin a finales de 2009. El nuevo tratado en negociación tiene el objetivo de reducir el número de armas ofensivas estratégicas de ambos.
Según expertos entrevistados por medios de comunicación en Alemania, el emplazamiento de sistemas antimisiles estadounidenses en Rumania es puede poner en peligro el diálogo sobre desarme ente Estados Unidos y Rusia, si no se vincula al Kremlin a ese proyecto.
Moscú se queja desde hace meses de que el gobierno de Estados Unidos no ha establecido comunicación sobre su proyecto en Rumania.
El embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogosin, declaró que la relación entre Washington y Moscú podría empeorar después del acercamiento en cuanto a temas de seguridad.
/doch