Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia es relegada en elección de la cabeza de la Interpol

La Interpol eligió al surcoreano Kim Jong Yang como su nueva presidente y lo eligió sobre un veterano de los servicios de seguridad de Rusia cuya candidatura había suscitado inquietudes en Estados Unidos y Europa.

main image

Tokio. La Interpol eligió al surcoreano Kim Jong Yang como su nueva presidente y lo eligió sobre un veterano de los servicios de seguridad de Rusia cuya candidatura había suscitado inquietudes en Estados Unidos y Europa.

La reputación de la Interpol fue cuestionada en el 2016, cuando un ex alto funcionario del temido Ministerio de Seguridad de China ocupó la cabeza de la organización.

Meses después, se supo que Meng Hongwei había desaparecido durante un viaje a su país, antes de que las autoridades chinas anunciaran que había sido detenido por temas de corrupción.

Ese impactante episodio produjo una elección de un nuevo presidente de la Interpol donde la candidatura de Aleksander Prokopchuk, un exgeneral importante del Ministerio del Interior de Rusia, hizo sonar las alarmas en Washington y Londres.

Cuatro senadores estadounidenses escribieron una carta diciendo que elegir al ruso era poner a un zorro en un gallinero.

Sin embargo, los delegados de los 192 estados miembro respaldaron a Kim, quien ya se desempeñaba como presidente interino.

En el pasado, Rusia y otros países han sido acusados de abusar del sistema de alertas de “aviso rojo” de Interpol para hostigar a opositores políticos y disidentes.

Interpol sirve como centro de intercambio de información para los servicios policiales nacionales que persiguen a sospechosos fuera de sus fronteras.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete