Miami. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, Mitt Romney y Newt Gingrich, se encuentran en un empate estadístico entre los votantes de Florida registrados para sufragar en la elección primaria del próximo martes en el estado.

De acuerdo con un sondeo de la cadena de televisión CNN y la encuestadora ORC Internacional, 36 por ciento de los votantes apoyan a Romney, mientras que 34 por ciento respalda a Gingrich, una diferencia que se encuentra dentro del margen de error del muestreo.

Gingrich registró un aumento de 12 puntos de su popularidad entre los votantes de Florida, luego de su victoria de la semana pasada en Carolina del Sur.

Los otros dos aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, Rick Santorum y Ron Paul, recibieron 11 por ciento y 9.0 por ciento de apoyo.

Otro sondeo, conducido por las cadenas de televisión Univision y ABC, se concentró en los votantes hispanos de la entidad.

Entre los latinos, Romney tiene 35 por ciento de preferencias, una ventaja de 15 puntos sobre Gingrich; en tanto Santorum cuenta con 7.0 ciento y Paul con 6.0, aunque un 21 por ciento de los hispanos republicanos se mostró indeciso.

Para las elecciones generales de noviembre próximo, el presidente Barack Obama mantiene su ventaja entre los votantes hispanos sobre sus rivales republicanos, con 67 por ciento contra 25 de Romney, y 70 por ciento contra 22 de Gingrich.

Florida cuenta con la mayor cantidad de hispanos republicanos del país, y será la primera entidad en la que un considerable número de latinos acuda a las urnas para escoger al que será el candidato de su partido a la Presidencia estadounidense.

Tras las elecciones primarias en Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, con distinto triunfador en cada una de ellas, Florida podría ser clave para la designación del candidato republicano a la Casa Blanca.

De acuerdo con la División de Elecciones de Florida, un millón 473,000 hispanos están registrados para votar en la entidad, el 13.1 por ciento de los 11.2 millones de votantes potenciales.

Entre los votantes hispanos, 452,000 están registrados como republicanos, más que en ninguna otra entidad y 564,000 como demócratas.

EISS