Washington.- El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, apoyó hoy la demanda de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para que el procurador Eric Holder sea despedido o renuncie por la fallida operación "Rápido y Furioso" de trasiego de armas a México.

En el marco de la conferencia anual de la NRA, Romney aplaudió asimismo al legislador republicano Darrell Issa y al senador del mismo signo político Chuck Grassley por mantener la presión publica sobre la administración Obama por el polémico operativo.

Y aplaudo al liderazgo de la NRA por ser de los primeros en pedir que el procurador Holder sea despedido o renuncie , remarcó el aspirante republicano entre aplausos de los asistentes al foro celebrado en St. Louis Missouri.

Antes de su intervención, el director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa (ILA) de la NRA, Chris Cox, pidió a sus integrantes votar en las elecciones para despedir al presidente Barack Obama y al procurador Holder.

El presidente Obama debe despedir a Eric Holder y nosotros debemos despedir al presidente en noviembre , enfatizó Cox.

Ante cientos de sus integrantes, la abrumadora mayoría hombres y mujeres de edad media de la raza blanca, Cox culpó a la administración Obama por permitir el paso ilegal de armas a las manos de los cárteles mexicanos del tráfico de drogas.

La administración Obama puso gasolina en un incendio de muerte en nuestra frontera suroeste, pero para encubrir sus pasos culparon a la NRA, a sus miembros y a la Segunda Enmienda , dijo en alusión a la enmienda que protege la posesión de armas en Estados Unidos.

Cox denunció que ninguno de los funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) implicados en Rápido y Furioso ha sido despedido e ironizó que, por el contrario, por lo menos uno fue promovido.

Asimismo criticó que algunos de los principales medios informativos de Estados Unidos, incluidas las cadenas CNN, ABC y CBS, apenas han cubierto el polémico operativo.

Eso es una desgracia. Pero el NRA ha cubierto la historia y les prometo: No nos vamos a detener , ratificó entre ovaciones de los asistentes.

Al foro acudieron los dos principales críticos de la administración Obama en relación con la operación "Rápido y Furioso", el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, y el senador republicano Chuck Grassley.

Además de Romney fue invitado el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, así como el ex senador republicano de Pensilvania, Rick Santorum, quien suspendió su búsqueda de la nominación presidencial la semana pasada.

Entre los asistente al foro estaban asimismo el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, así como los gobernadores de Wisconsin, Scott Walker, y Louisiana, Bobby Jindal.

La NRA es la mayor organización nacional de defensa de la libertad para la posesión de armas y afirma tener más de 4.3 millones de integrantes.

apr