Lectura 3:00 min
Rodríguez Zapatero rechaza necesidad de rescate
El primer ministro rechazó el viernes en forma tajante que vaya ser necesario un rescate de España.

Madrid, Esp. El primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó el viernes en forma tajante que vaya ser necesario un rescate de España.
Cuando se le preguntó en una entrevista en radio RAC 1 de España si descartaba ayuda financiera de la Unión Europea, Zapatero respondió: Absolutamente .
Dijo que los planes de España de reducir su déficit están bien encarrilados y que su deuda total está 20 puntos porcentuales por debajo del promedio europeo.
El plan de reducción del déficit se está cumpliendo escrupulosamente. Tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos; las cajas de ahorros se están reestructurando a un buen ritmo y deberán quedar debidamente consolidadas para fines de año , dijo.
Sin embargo, los inversionistas siguen manifestando su preocupación por la salud de los bancos de ahorro -las cajas- que quedaron expuestos al colapso del sector inmobiliario español y hoy enfrentan la carga de miles de millones de euros en propiedades confiscadas. Hoy se encuentran bajo un proceso de consolidación que deberá finalizar el mes próximo.
Zapatero insistió en que recibe, según su propia petición, reportes continuos del banco central sobre la salud del sector financiero. No es que esté tratando de transmitir confianza porque así lo deseo, sino porque me estoy basando en cifras concretas .
Zapatero destacó que los que sugieren que el país necesita un rescate no están ayudando a tranquilizar las aguas y agregó que los inversionistas que están apostando al corto plazo en España cometen un error . Sin embargo, las declaraciones no convencieron a los mercados.
Al cierre de la semana, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años subió a 5.2%, mientras los bonos alemanes a 10 años, referente de solidez, cerraron en 2.7 por ciento. El margen de 249 puntos base entre ambos es el más alto desde que se introdujo el euro en el 2002.
España lucha desesperadamente por recuperarse de dos años de recesión y su tasa de desempleo, cercana a 20%, es la más elevada de la eurozona. El PIB del tercer trimestre se mantuvo sin crecimiento, luego de dos trimestres de tímidos avances, aunque la cifra del tercer trimestre avanzó 0.2% en la comparación año con año, su primer avance en siete trimestres.
Zapatero insiste que lo peor de la crisis ya pasó para España. El sábado se reunió con los presidentes de las 37 mayores empresas del país para discutir las mejores estrategias para revivir la economía. Algunas de las decisiones adoptadas en esa reunión serán dadas a conocer esta semana.