La ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México es una buena noticia para la relación bilateral entre ambos países, pues ella es una de las diplomáticas más consumadas y talentosas que ha producido la Unión Americana, y cuando se trata de América Latina, ella es simplemente la mejor, aseveró Antonio Garza.

NOTICIA: Se espera confirmación de Jacobson esta semana

El ex embajador de Estados Unidos en México expuso que el periodo que le corresponderá a Roberta Jacobson estar al frente de la embajada norteamericana será sumamente interesante, en el que seguramente los temas prioritarios serán derechos humanos y Estado de Derecho.

Expuso que la también ex subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, que es la principal oficina del Departamento de Estado para las relaciones de Estados Unidos con los países de América Latina, tendrá que lidiar con los retos usuales de una relación tan amplia como lo es la de México-Estados Unidos; sin embargo, puntualizó que no hay que olvidar que la historia la escriben las personas que habitan en los países en cuestión y no el embajador.

El pasado 28 de abril, el Senado de Estados Unidos ratificó a Roberta Jacobson como embajadora en México, 10 meses después de que el presidente Barack Obama la propusiera. Su nombramiento prosperó luego de que los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz retiraran su oposición al voto de ratificación.

Jacobson es una diplomática talentosa: Garza

¿Qué le parece el perfil de Roberta Jacobson para estar al frente de la Embajada de Estados Unidos en México?

Roberta se encuentra entre los diplomáticos más consumados, respetados y extraordinariamente talentosos que Estados Unidos ha producido, y cuando se trata de América Latina, ella es simplemente la mejor de esta generación. También es muy inteligente y puede ser tan directa como sea necesario.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los retos que enfrenta la embajadora Jacobson en la relación bilateral México-Estados Unidos?

Creo que tendrá los retos usuales al lidiar con una relación tan amplia, completamente integrada y en ocasiones tendenciosa, esto combinado con el periodo de elecciones de Estados Unidos y el deseo que los mexicanos están expresando de tener un gobierno que rinda cuentas y dé soluciones a los temas de Estado de Derecho y seguridad; será un periodo sumamente interesante.

NOTICIA: Después de seis meses, ratifican a Roberta Jacobson

¿Cuáles considera que deberán ser las prioridades a atender durante su periodo como embajadora?

Me parece que la embajadora Jacobson ha mencionado que los temas de derechos humanos y Estado de Derecho están entre sus prioridades. Estoy seguro de que habrá una amplia gama de asuntos con los que tendrá que lidiar, pero temáticamente éstos parecen ser, hasta este punto, los más importantes.

En el contexto que se da su ratificación como las elecciones presidenciales en EU y el hecho de que la relación entre ambos países no atraviese por su mejor momento, ¿qué representa ser embajadora de Estados Unidos?

Mira, fungí en la capacidad de embajador por más de seis años, y fue un enorme honor y responsabilidad, pero no hay que olvidar que son los millones de personas en ambos países quienes escriben la historia, no el embajador. Así que, por supuesto, sería muy bueno que nuestros líderes fueran más proactivos y constructivos en su tono, pero simplemente tendremos que seguir adelante, a pesar de ellos. Y esto es un reto para todos los que creemos firmemente en el futuro de Norteamérica.

Una ratificación accidentada

El 1 de junio pasado, cuando faltaba un año y 10 meses para terminar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, como embajadora en México; sin embargo, fue hasta el 5 de mayo, cuando el secretario de Estado, John Kerry, le tomó juramento, tras un largo periodo que debió pasar para que el Senado ratificara su nombramiento.

NOTICIA: Roberta Jacobson: Me honra ser embajadora en México

La funcionaria tenía a su cargo los asuntos del hemisferio occidental desde el 30 de marzo del 2012. De acuerdo con una nota de coyuntura del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, Roberta Jacobson es considerada como una funcionarían que ha dedicado su carrera al servicio civil y es especialista en México.

Andrew Selee, creador del Instituto de México en el Centro para Académicos Internacionales Woodrow Wilson, aseguró al periódico The New York Times que ella ha sido quien ha manejado la relación con México en la última década desde las cosas mundanas del diario, hasta los niveles estratégicos más altos .

Antes de ser subsecretaria, Jacobson ocupó la Secretaría Adjunta para Canadá, México y Asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del 2007 al 2017. Fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y ministra consejera de Estados Unidos en la Embajada de Perú.

Originalmente, a la salida de Anthony Wayne, quien dejó la misión diplomática el 31 de julio del 2015, luego de cuatro años, el presidente Barack Obama había nominado a María Echaveste, ex asesora de Bill Clinton para esa misión, pero varios senadores se opusieron. La propia nominada decidió retirar su nombre de la consideración del Senado el 31 de enero del 2015.

Luego el presidente nominó a Robinson, pero el precandidato presidencial republicano y senador por Florida, Marco Rubio, y el demócrata Robert Méndez rechazaron su propuesta.

Rubio puso en espera su confirmación en octubre del 2015, obstruyendo así la votación. Explicó que procedió de esa manera porque Jacobson lideró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, país que no ha mejorado su récord de derechos humanos . Para exponer su inconformidad por el tiempo que le tomó al Departamento de Estado solicitar formalmente la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

En el caso del senador Méndez, también se opuso a la reapertura de relaciones con Cuba.

El 28 de abril, 10 meses después de que inició el proceso de ratificación, la Cámara de Senadores finalmente votó a favor de la nominación de la embajadora Roberta Jacobson, luego de que varios senadores lograron convencer a Rubio de no posponer más su voto.

[email protected]

rarl