El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, afirmó que los legisladores demócratas y la administración del presidente Donald Trump han avanzado en tres de los cinco temas de negociación para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hemos hecho un progreso sustancial en al menos tres de los cinco (temas)”, incluyendo cumplimiento, dijo sin abundar más.

Neal hizo estas declaraciones luego de reunirse en el Capitolio con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, este jueves.

Con ello, Neal estimó que el Congreso aún podría votar el T-MEC este año, lo que evitaría que se acercará más al proceso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el 3 de noviembre de 2020.

Además, Neal comentó que hablaría por teléfono la próxima semana con Lighthizer y el jefe del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, e informó que los demócratas planear enviar unas contrapropuestas a la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

Por su parte, antes de su reunión con Lighthizer y Neal, Pelosi afirmó que se han registrado avances para poner a votación el T-MEC, pero dudó de que la negociación sobre ello se pueda cerrar en 2019.

Al preguntársele en la conferencia semanal que ofrece en Washington, en relación a si necesitaba llegar a un acuerdo con Lighthizer, esta misma semana para alcanzar a votar el T-MEC en la Cámara en diciembre, Pelosi replicó: “Ni siquiera estoy segura si llegaremos a un acuerdo hoy; que este sería suficiente tiempo para terminar”.

Pero tras su salida del encuentro de este jueves indicó que se lograron avances. “Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias”, dijo.

[email protected]