Lectura 3:00 min
Ricardo Martinelli jura como presidente de Panamá
El empresario Ricardo Martinelli defendió una "economía libre" y los Tratados de Libre Comercio en su primer discurso como presidente de Panamá.

Panamá.- El empresario Ricardo Martinelli, de 57 años de edad, fue investido como nuevo presidente de Panamá para los próximos cinco años, en un acto que contó con la participación de ocho presidentes y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
La banda presidencial le fue impuesta a Martinelli por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela.
Defiende el libre comercio
Ricardo Martinelli defendió una "economía libre" y los Tratados de Libre Comercio (TLC) en su primer discurso como presidente del país centroamericano.
También se mostró dispuesto a avanzar en los TLC con Estados Unidos y "otros países del mundo" y convertir a Panamá en "el mejor lugar de Latinoamérica para hacer negocios".
Igualmente, Martinelli afirmó que se unirá a la lucha contra los "narcoterroristas", que ya dejan sentir sus efectos en este país de Centroamérica.
Además, recalcó que cumplirá con sus promesas de campaña como parte integral de un plan para sacar la economía panameña a flote, porque aseguró que "ahora es cuando el Gobierno tiene que ser más ágil, más transparente y más eficiente porque vienen tiempos difíciles".
Empresario millonario
Martinelli asumió la Presidencia de Panamá tras lograr cerca del 60% de los votos en las elecciones del 3 de mayo, con un mensaje de cambio.
Propietario de una de las más grandes cadenas de supermercados de Panamá, Ricardo Martinelli, nieto de una española y de un italiano, nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.
Tras haber ocupado cargos en la administración pública en anteriores Gobiernos del Partido Revolucionario Democrático (PDR) y del Partido Panameñista (PP), Martinelli se decidió por crear su propio partido, Cambio Democrático (CD), fundado en mayo de 1998.
Al frente de esta formación, en su carrera por alcanzar la Presidencia, demostró su habilidad de negociación al formar una coalición, llamada Alianza por el Cambio, bajo su liderazgo.
Martinelli logró forjar esta coalición incorporando a uno de los partidos con más tradición en Panamá, el Partido Panameñista (PP), e incluyendo también al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), así como a Unión Patriótica (UP).
Martinelli es considerado un populista que no se define ni de izquierdas ni de derechas, pese a sus lazos con el mundo empresarial.
/doch