Lectura 3:00 min
Reuven Rivlin, nuevo presidente de extrema derecha de Israel
Reuven Rivlin, líder de la extrema derecha israelí, pero también partidario a escuchar los parlamentos de la izquierda para lograr un consenso democrático judío, es a partir de hoy el décimo presidente de Israel.

Jerusalén. Después de semanas de calumnias anónimas y filtraciones poco halagadoras, tras de que dos de los siete candidatos se retiraron porque repentinamente estuvieron sujetos a investigaciones penales, el Parlamento eligió a Reuven Rivlin como el décimo presidente de Israel, quien sustituirá al nonagenario Shimon Peres.
El presidente representa el rostro de Israel hacia el mundo. El domingo, Peres -un pacifista para los estándares israelíes- se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el Papa Francisco en el Vaticano.
Rivlin, de 74 años, es un veterano político miembro del Likud, partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Rivlin es hijo de la extrema derecha que se opone a la creación de un Estado palestino soberano y comparte la visión de que la patria judía se extiende desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.
Rivlin se impuso en la segunda vuelta con 63 votos al centrista Meir Sheetrit, del partido HaTnuha, quien recibió el apoyo de 53 de los 120 diputados del Knesset, anunció el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein.
La residencia del presidente es un lugar para el diálogo, la asociación y compromiso , escribió Reuven Rivlin en un reciente editorial. En este sentido, la presidencia constituye el alma adicional del sistema democrático , añadió.
Pese a sus diferencias públicas, Rivlin recibió finalmente el apoyo del primer ministro y compañero de partido, Benjamin Netanyahu, quien había intentado convencer al Premio Nobel de la Paz y superviviente del holocausto Elie Wiesel para que se presentara contra él.
Los analistas israelíes dicen que la presidencia de Peres fue única, porque él, como uno de los fundadores del Estado de Israel, era una figura de talla mundial bien instalado en el escenario internacional.
Peres le devolvió el brillo a un puesto que fue empañado por su predecesor, Moshe Katsav, quien fue declarado culpable de dos cargos de violación en el 2010 y está cumpliendo una condena de siete años en una prisión de mínima seguridad.
Reuven Hazan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, manifestó que Peres es un líder extrovertido que se centró en la presentación de Israel ante el mundo.
Sin embargo, Rivlin sería un presidente para los israelíes: Estoy dispuesto a decir que la mayoría de sus lectores no recordarán su nombre dentro de seis meses , manifestó Reuven Hazan.