El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y los cancilleres integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) coincidieron en que las principales causas de la migración irregular en Centroamérica se resuelven de manera articulada.

Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA celebrada en Costa Rica espacio en el que se reunieron con México , la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó que ello se logrará si la cooperación en materia de seguridad con Centroamérica se aborda desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, la canciller expuso la necesidad de que las acciones de cooperación tengan alcance regional y que éstas se complementen con esfuerzos nacionales que cada Estado miembro y observador implemente.

Sobre América Central, el encargado de la política exterior mexicana destacó recientemente en el Senado de la República que es necesario el involucramiento conjunto de México y Estados Unidos para el desarrollo de esta zona.

No basta con establecer controles migratorios para administrar los flujos de ciudadanos de esos países, que intentan llegar a Estados Unidos atravesando México. Es necesario que Estados Unidos y también México inviertan, nos involucremos, reconozcamos que solamente a través del desarrollo y de la estabilidad de los pueblos centroamericanos podremos lograr avances en el enfrentar este problema , sentenció Videgaray Caso.

Asimismo, el canciller Videgaray, advirtió que los retos de Centroamérica son de desarrollo, no de control migratorio.

A la reunión asistieron los ministros de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México y los viceministros de República Dominicana y El Salvador.

[email protected]