República Dominicana está deteniendo los envíos de cerdos en dos provincias y movilizando a militares para contener la letal peste porcina africana (PPA), dijo este jueves el Ministerio de Agricultura del país.

Las pruebas realizadas en Estados Unidos de 389 muestras de cerdos criados en granjas y traspatios en la República Dominicana indican que la contagiosa enfermedad se encuentra en "una pequeña población de cerdos de traspatio de las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi", según un comunicado del ministerio.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el miércoles la presencia de peste porcina africana en la nación caribeña, generando preocupaciones sobre el riesgo de que la enfermedad ingrese a Estados Unidos por primera vez.

La peste porcina africana es inofensiva para los seres humanos, pero a menudo es mortal para los cerdos. Se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ya ha matado a cientos de millones de cerdos, al tiempo que ha remodelado los mercados mundiales de carne y piensos.

República Dominicana prohibirá "la movilización de cerdos vivos y faenados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi" y pondrá en "cuarentena a ambas provincias", según el comunicado publicado en el sitio web del ministerio y proporcionado por la embajada dominicana en Washington D.C.

Habrá "control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias", agrega el comunicado, y se realizará la "limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura".

En la provincia Sánchez Ramírez existe una población de 15,000 cerdos y en Montecristi de unos 4,600, "la cual es una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país, que se estima cerca de un millón ochocientos mil cerdos", según el ministerio.

La Secretaría de Agricultura de México dijo el jueves que está reforzando las medidas de defensa y vigilancia epidemiológicas para proteger a los porcicultores nacionales tras la detección de la PPA en República Dominicana.

República Dominicana, con la ayuda de Estados Unidos y otros, mató a todos sus 1.4 millones de cerdos para poner fin a su último brote de peste porcina africana en 1978, según un informe presentado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en 1982.