Caracas. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos y balas de gomas una manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro mientras miles de personas conmemoraban el primer aniversario luctuoso de Hugo Chávez.

En la localidad central de San Antonio de los Altos, en Miranda, habitantes que bloquearon las vías con barricadas fueron sometidos por cientos de guardias, policías y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, informó a The Associated Press la diputada opositora al consejo municipal, Clara Mirabal.

El presidente, Nicolás Maduro, le restó importancia a las protestas callejeras que se registraron y expresó que pequeños grupos pretendieron incendiar y trancar vías principales, (pero) el país está funcionando .

Maduro anunció que los líderes de las protestas fueron detenidos con bombas incendiarias, alambres de acero y pólvora.

No se puede conmemorar a un tirano que solamente se ocupó de comprar conciencias y amparar la impunidad... cómo se puede celebrar cuando tenemos una delincuencia desbordada, impunidad, maltratos policiales y, lo más importante, carencia de recursos y alimentos , afirmó un manifestante.

Sin embargo, al oeste de la capital se vivía una realidad muy diferente. Desde tempranas horas centenares de personas hacían una larga fila para visitar el Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Chávez.

Maduro sostiene que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Ésta es la primera crisis que enfrenta el mandatario que asumió el gobierno luego de la muerte de Chávez. Tras su arribo a la capital venezolana, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se trasladó al Cuartel de la Montaña, donde rindió honores a Chávez, colocando una flor blanca sobre el monumento donde están sus restos. Los mandatarios de Bolivia, Nicaragua y Surinam, Evo Morales, Daniel Ortega y Desi Bouterse, respectivamente, así como la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, también llegaron al país para participar en los actos para recordar a Chávez.

El gobierno tiene previsto realizar un desfile cívico-militar y una concentración en el oeste de Caracas para conmemorar al fallecido líder político.