El ex primer ministro italiano Matteo Renzi pidió este miércoles la renuncia del presidente socialista del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por sus polémicas declaraciones contra los países del sur de Europa.

"Jeroen Dijsselbloem perdió la gran oportunidad de quedarse callado. En una entrevista a un periódico alemán se dio el lujo de manifestar ideas estúpidas, no tengo un término mejor, contra el Sur de Europa, empezando por Italia y España", escribió Renzi en su cuenta de Facebook.

"Creo que gente como Dijsselbloem, que además pertenece al partido socialista europeo sin ser consciente de ello, no merece ese cargo. Y entre más rápido renuncie, mejor será", agregó el exprimer ministro italiano.

Las polémicas declaraciones del dirigente holandés durante una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en el que, con una desafortunada comparación, insistía en el prejuicio de un sur de Europa que se gasta el dinero en "mujeres y alcohol" y luego "pide ayuda" a los trabajadores del norte, generó indignación en Italia.

"Para mí, socialdemócrata, pienso que la solidaridad es muy importante. Pero quien la reclama también tiene deberes. Yo no puedo gastar todo mi dinero en schnaps [un tipo de alcohol] y mujeres y a continuación pedir su ayuda", aseguró Dijsselboem.

Se trata de opiniones "graves y vergonzosas", lamentaron los europarlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas, mientras Romano Prodi, expresidente de la Comisión Europea, ironizó: "Percibo más bien envidia".

En una comparecencia este martes ante una comisión del Parlamento Europeo, Dijsselbloem rechazó disculparse por las declaraciones.

También los miembros españoles del Parlamento Europeo como el ecologista español Ernest Urtasun y el representante de la derecha Ernest Urtasun, pidieron la renuncia del presidente de Eurogrupo, cuyo mandato termina el 1 de enero del 2018.

erp