Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Renzi somete a referéndum su futuro y 44 reformas

Si rechazan las reformas Italia dará un salto al vacío , declaró el primer ministro italiano. Los principales partidos de oposición rechazan sus propuestas.

Con menos de 75 palabras contenidas en una sola pregunta, el primer ministro italiano Matteo Renzi se juega su futuro político: ¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a la supresión del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del CNEL y la revisión del título V de la parte II de la Constitución, aprobado por el Parlamento y publicado en la Gaceta Oficial número 88 del 15 de abril de 1016? . Pocas palabras para reformar 44 de los 139 artículos de la Constitución. Desde 1947 no se había visto la intención de hacer tantos cambios.

La supresión del bicameralismo paritario o simétrico se traduce en eliminar las funciones al Senado que la Cámara de Diputados desempeña. La redundancia de decisiones no sólo genera un laberinto burocrático sino bloqueos institucionales que pueden durar varios meses.

Por lo que toca a la reducción de senadores que propone Renzi, representaría las dos terceras partes de los 315 que actualmente componen la Cámara. De 315 senadores pasaría a 95 con la posibilidad de sumar cinco más en caso de que el presidente de la República los designe por un periodo de 10 años.

El CNEL es el Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo, le cuesta al gobierno 20 millones de euros anuales, y en la actualidad, sus actividades son meramente simbólicas. Nació en 1948 con el objetivo de ser un enlace entre el gobierno y la sociedad civil y su estructura la componen 64 personas, 10 elegidos por el presidente de la República (ocho) y el primer ministro (dos). El resto de los representantes son empresarios y trabajadores. La mayoría de los italianos no conocen cuáles son las funciones y las actividades del CNEL.

La revisión del título V de la Constitución italiana consiste en incrementar el poder del Estado frente a las regiones estatales, en particular, en materia de infraestructuras estratégicas, energía y protección civil.

Si gana el no, me voy a casa y ya no me verán más. No soy político de la antigua usanza que se queda pegado al sillón , comentó Renzi, dejando claro el vínculo del referéndum con su futuro político. El próximo domingo, se conocerá su futuro.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete