El jefe del gabinete ministerial peruano, César Villanueva, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada este lunes por el presidente Ollanta Humala, informó el Palacio de Gobierno en un comunicado.

"En las próximas horas se estará anunciando la recomposición del nuevo gabinete ministerial", agregó el comunicado.

En los últimos días, Villanueva había sido desmentido por la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Miguel Castilla, luego de que el saliente funcionario indicó que el gobierno analizaba un posible incremento del salario mínimo en el país.

"Ese asunto no está en agenda", explicó Heredia, a lo que poco después se sumó Castilla al afirmar que "eso no es correcto".

"No sé por qué este tema causó tanto alboroto. Está en agenda y es un asunto que debe revisarse cada dos años", dijo Villanueva tras su renuncia a la radio RPP.

El funcionario esperaba desde su asunción una reforma integral del gabinete que no ocurrió y nunca pudo conformar un equipo con hombres de su confianza.

"Un gabinete necesita tener un apoyo político", dijo Villanueva respecto a la falta de respaldo que percibió en los últimos tiempos, y consideró como uno de sus logros haber reunido a todos los partidos políticos detrás del gobierno en momentos del fallo de la Corte de la Haya, que favoreció a Perú en su disputa con Chile por la delimitación de una frontera marítima.

El funcionario, expresidente regional de San Martín, había asumido como presidente del Consejo de Ministros hacía poco más de 3 meses, el 31 de octubre, tras una crisis en el equipo de gobierno de Humala, que deberá ahora designar al quinto primer ministro de sus dos años y medio de gobierno.

erp