La reina Isabel II de Inglaterra concluirá el 5 de junio un largo fin de semana de celebración de su Jubileo de Diamante con un recorrido por las calles del centro de Londres en la misma carroza que usaron Guillermo y Catalina el día de su boda, anunció el lunes la casa real.

Tras un almuerzo en su honor con 700 invitados en el palacio de Westminster, la soberana, acompañada de su esposo Felipe, duque de Edimburgo, encabezará la procesión real hasta el palacio de Buckingham en el "State Landau" de 1902, una carroza descubierta adornada con motivos de oro que representa toda la pompa de la monarquía más famosa del planeta.

Les seguirán a corta distancia otros dos coches de caballos ocupados uno por el heredero del trono, el príncipe Carlos, y su esposa Camila, y el otro por el príncipe Guillermo, su esposa Catalina y su hermano Enrique.

Reina Isabel II

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Desde el Parlamento, el cortejo real recorrerá Whitehall, la arteria que alberga la mayoría de los ministerios, hasta la plaza Trafalgar, y luego tomará The Mall, la gran avenida londinense que lleva hasta el palacio, donde se espera que la reina haga una aparición en el balcón.

Miles de británicos deberían congregarse a lo largo del recorrido en ese martes decretado festivo que pondrá fin a cuatro días de celebraciones que incluirán también un gran concierto encabezado por el ex Beatle Paul McCartney en el palacio de Buckingham y una procesión fluvial de un millar de barcos encabezada por la soberana por el Támesis.

Antes, los próximos 10, 11 y 13 de mayo, se llevará a cabo en el castillo de Windsor un gran espectáculo ecuestre en el que participarán también músicos y bailarines que reconstituirá los 60 años de reinado de Isabel II.

El 18 de ese mes, la soberana ofrecerá también en esa residencia cercana a Londres un almuerzo al que invitó a los principales representantes de las otras casas reales del mundo.

RDS