Lectura 3:00 min
Reaparece Kushner en México; posible pacto
Después de haber cenado con el yerno de Trump, AMLO anuncia que México podría recibir 5,000 millones de dólares para el desarrollo.

Mexican Foreign Minister Luis Videgaray (L) and Jared Kushner (C), senior adviser to US President Donald Trump, walk to the White House in Washington, DC, on August 27, 2018. - US President Donald Trump was due to make a trade announcement on Monday as US and Mexican negotiators signaled they were zeroing in on a preliminary deal to rewrite the North American trade pact.The news prompted ebullience on stock markets, sending Wall Street to fresh records. Earlier Monday, a top Mexican official had told reporters a single issue remained to be resolved in US-Mexico talks, with Trump tweeting that "big deal" was at hand. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)
Ciudad de México. A poco más de 100 días del inicio del gobierno del presidente López Obrador, el país comenzó a conocer algunos flecos de un acuerdo que se está negociando entre los gobiernos de Estados Unidos y México en materia de inmigración. Incluso fue desde un ambiente informal y lejos de las fotografías de Benito Juárez donde el presidente mexicano se reunió con el encargado de velar la relación con México por parte de Trump.
Ayer, López Obrador reveló que sostuvo una reunión con Jared Kushner en casa de un funcionario de la empresa Televisa, Bernardo Gómez, y la cifra que surgió de un eventual acuerdo es de 5,000 millones de dólares que el gobierno de Trump entregaría a México para contener la inmigración hacia su país a través de inversiones en desarrollo.
El pasado diciembre, Marcelo Ebrard se reunió en un hotel de Houston con Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, secretario de Estado y secretaria de Seguridad Nacional, respectivamente. Poco se conoció de lo hablado, sólo la decisión del gobierno mexicano de ayudar a los inmigrantes centroamericanos que Estados Unidos rechaza en materia de asilo. La secretaría de Gobernación tampoco conoció a fondo sobre el pacto.
Ayer, el presidente López Obrador reveló que Estados Unidos daría 10,000 millones de dólares, 50% para México y otro tanto para distribuirlo entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Eso es inversión para crear empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comunidades, a sus familias, sus regiones, sus costumbres, sus culturas”, dijo. “Eso es el sueño que queremos convertir en realidad”.
Aseguró que estaban cerca de llegar a un acuerdo y que estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos si hubiera un acuerdo serio para firmar.
T-MEC
El presidente mexicano dijo que el encuentro con Kushner sirvió para “reafirmar nuestro compromiso de que se apruebe el tratado comercial (T-MEC), que podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros”.
El presidente de México aseveró que “ya lo que se logró, (y) consideramos que fue bueno para los dos países, consideramos que fue un buen acuerdo”. AMLO manifestó saber que hay temas pendientes que se están tratando, como el asunto del arancel al acero, y expuso que “hay disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero”.