El senador republicano Rand Paul y Matt Kibbe, presidente del grupo organizador conservador, Freedom Works, presentaron una demanda colectiva en contra del presidente estadounidense, Barack Obama, y otros miembros de su gobierno, por la recolección de metadatos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), una práctica que creen viola la IV Enmienda constitucional. En un vídeo de YouTube publicado el martes, Paul comparó la vigilancia gubernamental con los allanamientos practicados por los militares británicos antes de la independencia estadounidense.

La lección de la Revolución fue que esto no debe volver a ocurrir; sin embargo, el programa de recopilación de datos de la NSA es el equivalente moderno de esta práctica , asegura Paul en el video. Luego añade: Paul Revere cabalgó por las calles para advertirnos que los británicos venían, no los estadounidenses , abundó.

La querella incluye al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, director de la Agencia de Seguridad Nacional; Keith Alexander, al director del FBI; James Comey, lo mismo que al presidente Obama, como los demandados. Ken Cuccinelli, ex fiscal general de Virginia, quien perdió la elección a gobernador en el otoño, es el abogado principal de la demanda. En un comunicado difundido por RandPac, el principal super-PAC que apoya al senador y a sus principales propuestas, Paul manifestó: Hemos reunido a un equipo de abogados y esperamos ser enfrentados por los vastos recursos del gobierno federal; sin embargo, soy optimista de que prevalecerá nuestra demanda, porque estamos tratando de proteger uno de los pilares de la Constitución .

Paul presentó la demanda ayer a las 11 de la mañana como un ciudadano cualquiera en el Tribunal de Distrito de DC. En una conferencia de prensa, inmediatamente después del proceso, Paul, Cuccinelli y Kibbe recibieron preguntas sobre la demanda; con Cuccinelli, que abordó los detalles legales del caso, y Paul, la cuestión jurídica específica que plantea la demanda ¿Qué significa la Cuarta Enmienda en el 2014? junto a sus más grandes preocupaciones acerca de la NSA, la Ley Patriota, y el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Paul y Cuccinelli reiteraron que el caso judicial sólo trata de aclarar el significado constitucional de la Cuarta Enmienda, una pregunta que esperan que llegue a la Suprema Corte. Como Paul expuso: En última instancia, la Suprema Corte será el árbitro de lo que significa la Cuarta Enmienda . Sin embargo, si preguntas más amplias sobre las libertades civiles emergen en el curso del caso, a pesar de su alcance limitado, Paul no se opondría a eso, aseguró.

Durante su carrera política como uno de los más prominentes políticos libertarios, Paul ha hecho de las libertades civiles una de sus principales preocupaciones políticas. Es miembro del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, así como del comité de Relaciones Exteriores.