El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, anunció que el Gobierno catalán presentará un recurso a la decisión del Gobierno central de intervenir los gastos la Generalitat buscando la suspensión de la iniciativa anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como respuesta a la decisión de la Consejería de Economía, que lidera Junqueras, de no remitir más informes de gastos a La Moncloa.

Lo ha explicado en una entrevista de TV3 en la que aseguró que la decisión de Hacienda se ha tomado bajo el amparo de ninguna ley y ha defendido que el Gobierno catalán está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluso más que el Ejecutivo central.

Nos intervienen y prohíben ayudar a la gente los que se han pulido 64,000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social .

El líder de ERC afirmó que la medida de Hacienda va más allá del artículo 155 (de la Constitución) y supone el bloqueo de los Presupuestos de la Generalitat.

Es por ello que ha llamado a participar en el referéndum del domingo 1 de octubre para defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña , y subrayó que no se trata de una votación sobre la independencia sino también sobre la democracia.

El referéndum no es sólo para decidir el futuro institucional del país, es un referéndum para salvar los derechos sociales , remató, y criticó que líderes de partidos como el PSOE, llamen a la abstención como hace también el PP.

Gobierno pide no escudarse en legalidades inexistentes

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pidió al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que no se escude en una nueva legalidad catalana que no existe para incumplir con su deber de informar al Ministerio de Hacienda de los pagos de la Generalitat. Ayllón cuestionó que Junqueras primero apele a esa nueva legalidad para dejar de informar al ministerio, y después se contradiga anunciando un recurso ante el Tribunal Supremo - la legalidad española de siempre - contra la decisión del Gobierno de asumir el control de los pagos de la Generalitat.

El Gobierno adoptó este mecanismo de control de pago después de que Junqueras enviara el pasado jueves una carta al Ministerio de Hacienda en la que comunicaba que la Generalitat dejaba de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo haría el mensual. A juicio de Ayllón, Junqueras se inventa una nueva legalidad catalana para incumplir con la ley española y cuando se queda sin dinero, vuelve a invocar la ley española que le ampara .